www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENTE PRÓXIMO

La ONU advierte de la creciente tensión entre Israel y Líbano

La ONU advierte de la creciente tensión entre Israel y Líbano
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 06 de agosto de 2021, 11:54h

El grupo chií libanés Hizbulá aseguró este viernes que ha lanzado "decenas" de cohetes contra áreas cercanas a posiciones israelíes en el sector de las granjas de Chebaa, disputado entre el Líbano e Israel, en respuesta a un bombardeo perpetrado ayer por la aviación israelí.

Los proyectiles, de 122 milímetros, fueron dirigidos contra áreas "en las cercanías de posiciones de la ocupación israelí en las granjas de Chebaa" sobre las 11.15, hora local (8.15 GMT), informó la formación chií en un comunicado.

La acción fue una "respuesta a los ataques aéreos israelíes en tierras abiertas de las áreas de Al Yarmak y Al Shauakir el pasado jueves por la noche", precisa la nota, en referencia al primer bombardeo llevado a cabo por Israel en territorio libanés desde la guerra que libró con Hizbulá en 2006.

El jefe y comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el general Stefano del Col, urgió a las Fuerzas Armadas libanesas e israelíes a utilizar los mecanismos de coordinación entre las tres partes para evitar una escalada, tras el bombardeo israelí de esta madrugada contra el sur del país árabe.

Según un comunicado de la FINUL, Del Col presidió una reunión tripartita con oficiales de las Fuerzas Armadas libanesas e israelíes, e instó a que utilicen el foro tripartito para "explorar formas de reforzar la seguridad y estabilidad a lo largo de la Línea Azul", tal y como se denomina a la frontera entre el país árabe e Israel. "En este período de volatilidad regional, más que nunca, la función de enlace y coordinación de la FINUL debe ser respetada por todas las partes", dijo Del Col en declaraciones recogidas en la nota.

Asimismo, llamó específicamente a las partes "a actuar con urgencia" para reducir las tensiones y prevenir violaciones del cese de hostilidades entre los dos países.

Según la nota, también se discutió la situación en la frontera, así como las "violaciones aéreas y terrestres", sin especificar. En este sentido, Del Col pidió cooperación "plena y oportuna" a las partes con la FINUL para "asegurar la conclusión satisfactoria de todas las investigaciones en curso de los incidentes recientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios