www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Admitida la querella de Vox contra Tezanos por malversación

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Ampliar
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EFE/Archivo)
viernes 06 de agosto de 2021, 14:21h
Tras un informe pericial que denuncia "falta de rigor" y "notorias desviaciones" del Centro de Investigaciones Sociológicas en favor del PSOE.

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por Vox contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El auto, hecho público este viernes, se basa en un informe pericial que probaría "conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE", además de "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas". También describe la "falta de rigor, que no es casual ni aleatoria a favor de los socialistas en los informes emitidos por el organismo público.

Según el juez, estos hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación de caudales públicos". De este modo, el juzgado ha admitido a trámite todas las diligencias solicitadas por la formación de Santiago Abascal, que sostiene que "se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

El órgano judicial reclama al CIS, que antes de 20 días presente las actas de trabajo en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas en donde figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables a las mismas. También deberá entregar en el Juzgado el programa de cumplimiento normativo y control de delitos, y las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2020. Tras ello, el Juzgado comunicará a Tezanos la fecha en la que deberá sentarse en el banquillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
2 comentarios