www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA LUZ, EN RÉCORDS

Casado promete una ley para que los hogares solo paguen por la energía consumida

El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 11 de agosto de 2021, 12:43h

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha propuesto una ley para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida, ante los récords históricos del precio de la luz en el mercado mayorista.

"Hoy el precio de la luz es el triple que hace un año, máximo histórico en plena ola de calor", ha manifestado Casado en las redes sociales, "Sánchez rechaza nuestra propuesta para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida.Lo haremos por ley cuando gobernemos".

El líder de la oposición concluye con una alusión directa al prometido escudo social para "no dejar a nadie atrás" del Gobierno. "Están dejando a demasiada gente atrás", ha manifestado.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado este miércoles, en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo y supera en un 1,8 % al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Según el Banco de España, entre diciembre y junio los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron por el encarecimiento del CO2 y del gas, una evolución que fue similar en otros mercados europeos.

Sin embargo, existieron diferencias "sustanciales" en cuanto a la traslación a los precios minoristas, de forma que mientras en España el encarecimiento del pool explicó "cerca de una tercera parte del aumento de la tasa interanual del índice armonizado de precios de consumo", su contribución a la inflación de las principales economías de la zona euro fue muy inferior, ha apuntado la entidad.

Las discrepancias en los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad podrían estar detrás de las diferencias encontradas, según el organismo, que estima que para los usuarios acogidas a tarifa, el recibo de la luz subió una media del 22,3 % en el periodo analizado.

Este sistema de fijación de precios minoristas es lo que Casado ha llamado a abordar en su ley para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios