www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

El Barcelona post Messi arranca con victoria |4-2

El Barcelona post Messi arranca con victoria |4-2
Ampliar
(Foto: FC Barcelona)
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
domingo 15 de agosto de 2021, 21:56h
Triunfo vistoso y coral de un Barcelona que no se apiadó de una Real desconocida.

El FC Barcelona logró un triunfo liberador este domingo en el Camp Nou tras imponerse por 4-2 a la Real Sociedad en el debut liguero. Piqué "el salvador" abrió el marcador y Braithwaite firmó un doblete y una asistencia a Sergi Roberto ante un conjunto donostiarra que añadió picante en el tramo final recortando dos goles en dos minutos a siete minutos para la conclusión.

El de este domingo no era un partido cualquiera. El FC Barcelona iba a disputar el primer encuentro de la era post Messi.

Sin el astro argentino y con la retahíla de noticias sombrías sobre la situación económica del club, que a la vez influye en cierta parte de la plantilla de la que la directiva quiere o bien una rebaja salarial o un traspaso. Prueba de ello: Umtiti, Coutinho y Pjanic, a la grada como no convocados.

Pero una cosa son los despachos y otra bien distinta el césped. Desde ahí, en un ejercicio de optimismo, un Barcelona coral dio razones para confiar en que la era post Messi no será una travesía en el desierto.

Como si estuviera escrito en los mejores guiones, no fue otro sino Piqué el que firmó el primer gol de la temporada, el que cimentó el triunfo. Salvador dentro y fuera del campo, tras reducirse el sueldo para permitir la inscripción de los nuevos fichajes.

Un gesto que no olvidó la escasa afición permitida por las restricciones en la inmensidad del Camp Nou. En el minuto 3, como su dorsal, cánticos elogiosos a la figura del central.

Curiosamente, en el minuto 10, con el recuerdo del dorsal de Lionel Messi, hubo otro amago de cantos pero fueron ahogados por silbidos. La herida de la salida al PSG aún está por cerrar.

En aras de una cicatrización rápida, el once de Koeman quiso ayudar ante una víctima propicia. Una Real Sociedad incapaz de dar tres pases seguidos asistía al ejercicio de contrición del nuevo Barcelona. Un Memphis empeñado en demostrar cosas desde el minuto uno, un Griezmann que quiere volver a ser la referencia y un Braithwaite en modo reivindicativo. Acompañados por el centro del campo formado por Busquets, De Jong… y Pedri. No hay paz ni descanso para el canario. Y una zaga con el carril derecho para Dest, Eric García de estreno en la zaga y los incombustibles Piqué y Alba por la izquierda.

Un once que no debería ofrecer motivos para la duda. Quizás mirando al banquillo se entiendan los miedos de una nueva temporada cargada. Pero ese será un puente que se cruzará más adelante.

En el presente, el Barcelona jugó a su antojo con la Real Sociedad. El dominio total se quedaba corto con el tanto de Piqué en el minuto 19. El central se aprovechó de la inusitada pasividad de los donostiarras para adelantarse a todos ante el envió a balón parado de Memphis y firmar el 1-0.

Pasada la media hora, y ayudada por el descanso de refrigeración, la Real Sociedad daba visos de desperezarse. Sin embargo, con dos minutos cumplidos sobre el descuento, Braithwaite, completamente solo, batió de nuevo a Remiro haciendo uso de un centro de De Jong que, también sin oposición, creó tras recuperar en tres cuartos.

La bronca de Imanol Aguacil debió ser de las que hacen época, pero lo cierto es que el regreso de vestuarios deparó una nueva sesión del monólogo azulgrana en el que se había convertido el partido.

El primer aviso, de Griezmann en el minuto 47, anulado por un claro fuera de juego de De Jong en el arranque de la jugada. Poco después, el segundo. Alba quedó en un mano a mano contra Neto, pero la falta de costumbre en estas lides deparó un chut que se marchó fuera, para desesperación de Koeman en la banda.

Pero al tercer aviso, la sentencia. Combinación de lujo entre Memphis y Alba en banda izquierda, con el lateral colándose hasta la cocina para mandar un centro fuerte desde la línea de fondo que se encontró con las manoplas de Remiro. La fortuna dispuso que el rechazo cayera a los pies de Braithwaite, que no quiso desaprovechar la oportunidad del doblete, como así fue.

Tres a cero con media hora por disputar para desgracia de Alguacil, que no encontraba la manera de cambiar las tornas.

Con los tres puntos asegurados llegaba el momento de los cambios. Koeman fue dando entrada a una de las caras nuevas, Emerson Royal, en lugar de Dest y a Sergi Roberto por De Jong, con ligeros silbidos por parte del público. El polivalente canterano es uno a los que se le achaca que no se haya reducido aún el salario, pendiente de una renovación a la baja, según ha declarado el propio Roberto.

Aprovechando la relajación propia de la situación, un canterano de la Real, Julen Lobete, no quiso desaprovechar la ocasión de anotar su primer gol en Primera en tal escenario en su debut. Diferencias recortadas al 3-1. Dos minutos después, Oyarzabal, de falta, se sacó un soberano golazo para poner picante al tramo final con 3-2 en el minuto 85.

Pese a ello, la Real seguía mostrando las mismas debilidades y el Barcelona sentenció a la primera oportunidad que tuvo. Una mala salida propició una fulgurante contra azulgrana con Griezmann abriendo para Braithwaite y este centrando para la llegada de Sergi Roberto al segundo palo para el definitivo 4-2. La bomba quedaba desactivada y el triunfo, en casa.

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Neto; Dest (Emerson, min.70), Eric García (Araujo, min.83), Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets (Nico González, min.83), De Jong (Sergi Roberto, min.71), Pedri; Memphis (Lenglet, min.89), Griezmann y Braithwaite.

2 - Real Sociedad: Remiro; Zaldua (Gorosabel, min.66), Aritz (Pacheco, min.81), Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Januzaj (Barrenaextxea, min.46), Portu (Lobete, min.66); Silva (Bautista, min.46) y Oyarzabal.

Goles: 1-0, m.19: Piqué. 2-0, m.45+2: Braithwaite. 3-0, m.57: Braithwaite. 3-1, m.82: Lobete. 3-2, m.85: Oyarzabal. 4-2, m.90+1: Sergi Roberto.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Zubimendi (min.37), Sergio Busquets (min.57), Aritz (min.61), Aihen (min.62), Le Normand (min.78) y a Nico González (min.84).

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 20.384 espectadores. El encuentro se disputó por primera vez con público desde el inicio de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios