www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEÑALA AL GOBIERNO AFGANO

Biden: "EEUU no está en Afganistán para construir una nación"

Biden: 'EEUU no está en Afganistán para construir una nación'
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 16 de agosto de 2021, 23:01h

Se compromete a controlar el aeropuerto de Kabul para evitar el caos.

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", ha proclamado este lunes Joe Biden. Lo ha hecho en un discurso dirigido a la nación estadounidense desarrollado en la Casa Blanca. El dirigente norteamericano ha interrumpido su periodo vacacional en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) con el fin de ofrecer su análisis ante la crisis desatada en Afganistán tras su decisión de retirar las tropas de su país en esa latitud.

El líder demócrata ha querido defender su postura ante todo. A pesar de la acelerada conquista del poder que han llevado a cabo los talibanes y la ola de terror que ha generado un ingente desplazamiento de población afgana del que todavía se desconoce la cifra exacta. Dijo el sucesor de Donald Trump que se reafirma "por completo" en la directriz de abandonar el territorio afgano.

"Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", alegó, antes de recalcar que la guerra más larga de la historia de Estados Unidos ha acabado bajo su mandato. Y ha manifestado que el conflicto no pasará "a otro presidente" -en referencia a sus tres predecesores que han ocupado la Casa Blanca- con tropas militares desplegadas en Afganistán.

Puso sobre la mesa Biden que el proyecto en ese país asiático nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada". El objetivo, ha dicho, no pasaba de evitar los posibles ataques terroristas contra suelo estadounidense. En este sentido, ha repetido que la decisión de retirar las tropas es atinada. Y ha afeado la "rapidez" con la que las fuerzas de defensa del Gobierno afgano han entregado la capital afgana a los talibanes.

El presidente norteamericano ha cargado contra el Ejército local. al que ha acusado de no querer luchar contra los talibanes. "Llegados a un momento, tuvimos que decidir entre reducir al mínimo nuestras fuerzas allí o tener que desplegar más tropas en una guerra que iba a durar tres décadas (...) No van a morir más estadounidenses en una guerra en la que ni el Gobierno ni el Ejército afgano quieren luchar", resumió.

Asimismo, Biden ha avisado que va a proteger a los civiles y militares estadounidense que todavía yacen en Afganistán con "fuerza devastadora" si los talibanes atacan o sabotean la evacuación. Y quiso dejar claro a Rusia y a China, a los que "les encantaría ver que seguimos gastando miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán", que no cometerán el mismo error.

Finalmente, tomó la palabra John Kirby, portavoz del Pentágono. Este funcionario especificó que se han enviado 6.000 soldados en los últimos días, y otros 1.000 van en camino al país asiático, para completar las labores de evacuación. Y reseñó la muerte de dos personas armadas por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. Los militares americanos, aclaró, "respondieron a amenazas hostiles".

Biden: 'EEUU no está en Afganistán para construir una nación'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+

2 comentarios