www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AFGANISTÁN

Sánchez reaparece desde Lanzarote para protagonizar la repatriación

Pedro Sánchez en Lanzarote en una videoconferencia.
Ampliar
Pedro Sánchez en Lanzarote en una videoconferencia. (Foto: Twiiter)
EL IMPARCIAL
miércoles 18 de agosto de 2021, 17:48h
Críticas unánimes a que no dé explicaciones y solo haya aparecido cuando ya vuela el avión con el primer grupo de españoles.

Tras varios días denunciando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había interrumpido sus vacaciones en Lanzarote para explicar ni cuándo ni cómo se iba a repatriar a los españoles y los afganos colaboradores que se encuentran en el aeropuerto de Kabul, a diferencia de como han hecho los principales líderes mundiales, este miércoles, solo cuando ya volaba el avión que evacuaba al primer grupo, con tres días de retraso, el jefe del Ejecutivo ha dado la cara, pero a través de un tuit.

Así, apuntaba en las redes sociales: "Hoy, junto a la ministra de @Defensagob y al ministro de @MAECgob hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad".

De esta forma, al presidente del Gobierno solo se le ha visto en una foto siguiendo el dispositivo en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles y, el comentario más difundido en las redes apunta que está con alpargatas.

Así lo resaltaba el portavoz nacional de los populares y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, que le ha reconvenido por aparecer en "alpargatas" en la foto de su tuit: "En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos, que uno se estresa".

También desde Cs se ha censurado a Sánchez por no interrumpir sus vacaciones, según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís: "Todos tienen derecho al descanso vacacional, pero lo de Afganistán es algo muy grave. Todos los líderes lo están viendo así e interrumpiendo sus vacaciones, saliendo a rendir cuentas y explicar la posición del país en ese sentido. Todos menos uno, nuestro presidente".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rogado no atacar al Gobierno en un tema tan sensible como el de Afganistán: "No pedimos ayuda a la oposición, sabemos que no nos la va a dar. Le pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad. Nada más, no parece difícil".

Críticas a la tardanza

El Gobierno español actúa tarde porque los dirigentes de países como EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros, no solo llevan más avanzafo el dispositivo de repatriación de sus nacionales y el personal colaborador, sino que han dado cumplida cuenta a la ciudadanía de las actuaciones.

Aquí en España, las críticas a Sánchez no se han hecho esperar. Desde el PP, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea el "único líder europeo que no ha dado explicaciones sobre Afganistán". "El silencio es su marca", ha ironizado. Le ha afeado, además, que, pese a las "importantes crisis" que están viviendo los españoles, "de Sánchez solo sabemos que tiene una cuenta oficial de Twitter".


De Olano ha subrayad que ante la crisis humanitaria en Afganistán y las tareas de repatriación, Sánchez ha sido "el único líder europeo que no ha salido a dar explicaciones". Ha destacado que otros dirigentes europeos han "aparcado sus vacaciones" para ponerse al frente de esta crisis, frente a un Sánchez que "cuando hay problemas desaparece y solo sale a hacer publicidad y propaganda cuando cree que las noticias son positivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios