www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AFGANISTÁN

Los afganos evacuados serán alojados tres días en un campamento militar en Torrejón

Los afganos evacuados serán alojados tres días en un campamento militar en Torrejón
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 19 de agosto de 2021, 07:17h

Los afganos evacuados de su país por el Gobierno permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) formado por tiendas de campaña y barracones con literas y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.

Tras el aterrizaje del avión, José Luis Escrivá ha detallado cómo va a ser el proceso de integración de los colaboradores afganos y sus familias tras su llegada a Madrid. En una entrevista en la Cadena SER, Escrivá ha detallado que de los 53 ciudadanos repatriados, cinco tienen la nacionalidad española, pero no son diplomáticos. En Afganistán sigue personal militar y miembros de la embajada, quienes continúan gestionando la evacuación.

El titular de Inclusión ha informado de que los 48 afganos, 21 son mayores de edad y 32 son niños. "Además de los solicitantes de asilo por tratarse de colaboradores, España acogerá una parte proporcional de ciudadanos de Afganistán que han trabajado para la Unión Europea, y que serán distribuidos proporcionalmente". De hecho, Escrivá ha explicado que a medianoche ha llegado a Madrid procedente de Italia un vuelo con una treintena de ciudadanos afganos que colaboraron con instituciones europeas.

Serán trasladados a centos de acogida

"Hemos intentado que la recepción sea lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo. Es lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas y que han sido tan estrechos con nosotros", ha subrayado Escrivá en Tarrajón, donde los ciudadanos afganos se han sometido a un test de antígenos.

Una vez comprobado que no están contagiados, han sido identificados por la Policía Nacional, ante la que van a formalizar su petición de asilo.

Los primeros refugiados van a estar un máximo de 72 horas en las tiendas de campaña y pabellones habilitados en la base de Torrejón para un máximo de 800 personas antes de su traslado a centros de diferentes lugares de España. "Con la expectativa que tenemos de personas que van a llegar, todos estarán en centros propios de la red estatal de acogida en distintos puntos de España o de algunas o entidades que colaboran con nosotros", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de familias más numerosas, los afganos dispondrán de pisos para vivir con más comodidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios