www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONCLUYE LA PRIMERA MISIÓN DE EVACUACIÓN EN AFGANISTÁN

Sánchez anuncia que España seguirá trabajando para evacuar a más colaboradores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en Afganistán a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en Afganistán a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 27 de agosto de 2021, 14:14h
"Seguimos comprometidos con la seguridad del pueblo afgano y debemos buscar nuevas vías para hacerlo", declaró el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que España no se va a desentender de la situación en Afganistán tras dar por cumplida la misión de evacuación desarrollada en Kabul. "Hemos cumplido una misión pero no es la última porque quedan muchas más", anunció.

"España no va a dejar solo al pueblo afgano y seguimos comprometidos con su seguridad y la defensa de los derechos humanos", remarcó Sánchez. El presidente español aclaró que aún deben "buscar nuevas vías para hacerlo" y hace un llamamiento a la UE para poder dar una respuesta conjunta. "Lo haremos con pausa, de manera discreta, pensando en el nuevo dispositivo para seguir sacando a gente".

Sánchez quiso destacar "el orgullo que debemos sentir" por la "misión cumplida" y agradeció el papel de los servidores públicos en una labor que "ha ejemplarizado el alma solidaria de Europa".

En el primer borrador de las cifras definitivas dadas por el Gobierno, España ha acogido un total de 2.206 personas, de las cuales 1.671 son del contingente español, 354 de la UE, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

Sánchez reconoce que los 20 años en Afganistán "han sido un fracaso"

Preguntado sobre el balance de los 20 años de presencia militar internacional en el país, Sánchez reconoció el "fracaso" de la misión internacional en Afganistán, abocado ahora a una "tragedia" de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que es muy importante para Europa.

Sánchez ha recordado que "nunca" el Gobierno ha puesto "paños calientes" a la hora de calificar lo que está viviendo Afganistán en las últimas horas.

Y aunque ha reconocido ese fracaso de una misión internacional de 20 años en ese país, ha querido, sin embargo, reconocer la labor de España al poner en valor lo que se ha hecho, por ejemplo cuando las fuerzas españolas estaban al mando de la misión en la zona de Bagdis, para "el progreso y la dignidad del pueblo afgano".

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios