www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

"Misión cumplida", la inaceptable frase de Sánchez sobre Afganistán

EL IMPARCIAL
sábado 28 de agosto de 2021, 09:37h

Nadie discute que Joe Biden es el primer responsable del gran fracaso político de las democracias occidentales por la retirada de tropas en Afganistán. Pero Pedro Sánchez, aunque busca aparentarlo, no puede alardear de haber realizado una brillante gestión. Entre otras cosas, porque la primera semana de la crisis, de la fulgurante victoria de los terroristas talibanes, el presidente del Gobierno permaneció en el palacio de La Mareta, contemplando el Atlántico desde la hamaca. Fueron la ministra de Defensa y el embajador en Kabul los que se ocuparon de las primeras gestiones para la evacuación de españoles y colaboradores afganos. Cuando Sánchez apareció en escena, ya estaba todo organizado. Y desde que apareció no ha dejado pasar un día sin convocar a los medios de comunicación para abrir portadas con su su sonrisa victoriosa.

Pero nadie puede hablar de "éxito" como ha hecho él. Todo lo que ha ocurrido en Afganistán ha sido un fracaso de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza. Pero tampoco la UE, ni la OTAN, ni la ONU han alertado sobre las consecuencias de una humillante retirada de las tropas después de 20 años trabajando por democratizar Afganistán y acabar con el terrorismo yihadista.

Pero Pedro Sánchez, el más lento en reaccionar, siempre es el primero en sacar pecho. Y ya habla del éxito de la gestión de la evacuación y hasta pronuncia una inaceptable frase: "misión cumplida". España, en efecto, gracias a la ministra de Defensa ha realizado un excelente trabajo, coordinando a las Fuerzas Armadas y a los responsables de la Embajada. En unos días, más de 2.000 personas han sido trasladadas desde el aeropuerto de Kabul. Pero aún quedan atrapadas en el terror talibán otras miles, cuya vidas están en peligro por haber colaborado o trabajado con nuestro país. Margarita Robles ha dado un ejemplo de sinceridad al declarar a El País: "No olvido a las familias que se quedaron a 5 metros de entrar en el aeropuerto." La ministra de Defensa sabe que hay que seguir trabajando para rescatar del infierno talibán a los españoles o afganos que siguen atrapados. Y el ministro de Exteriores reconoce que el Gobierno tendrá que negociar con los talibanes para las próximas evacuaciones. Pero Pedro Sánchez ha sido capaz de declarar :"misión cumplida". Él ya alardea de haber triunfado, de que todo se ha acabado. Y con tanta aparición y tanta foto cree que nadie se acordará lo que tardó en levantarse de la hamaca. Pues una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
1 comentarios