www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso elimina todos los impuestos propios y anuncia una rebaja de medio punto del IRPF

Ayuso elimina todos los impuestos propios y anuncia una rebaja de medio punto del IRPF
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
EL IMPARCIAL
miércoles 03 de noviembre de 2021, 13:04h
Supone un ahorro de 344 millones de euros para los contribuyentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la región, que reducirá 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios, convirtiendo a Madrid en la única comunidad sin este tipo de tributos.

La Ley de supresión de estos impuestos será aprobada en la Asamblea de Madrid y, cuando entre en vigor, se convertirá en la única comunidad autónoma sin tributos propios. "Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Ayuso.

"Desde el 1 de enero un madrileño pagará 476 euros menos que un aragonés o 466 euros menos que un catalán"

La presidenta madrileña también ha informado de que el 77% de los beneficiados corresponde a personas con sueldos por debajo de la media y ha especificado que el ahorro medio del contribuyente madrileño será, por ejemplo, con respecto a un contribuyente de Aragón, de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear. "Queremos dejar claro que en todas las bajadas que hemos ido aplicando a lo largo de los años, lo que no ha bajado es la recaudación, por tanto, este es el camino que debemos seguir".

En concreto, para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

En el caso del IRPF, los 3,3 millones de contribuyentes madrileños podrán beneficiarse en la campaña de la renta de 2022

El Gobierno regional elimina el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, al de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%. De esta manera, Madrid se convierte en la única región de España sin tributos de estas características. En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total. E

Las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por contribuyente.

Durante los últimos años, el Gobierno autonómico ha aprobado rebajas, además de en el tramo autonómico del IRPF, en los impuestos de Patrimonio, bonificado al 100%; en el de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, y en el de Transmisiones Patrimoniales.

"Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios", ha manifestado Díaz Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios