www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El Gobierno no quiere que los jueces puedan elegir a los jueces como le pide el PP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Ampliar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (Foto: Efe)
jueves 02 de septiembre de 2021, 11:28h

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no se ha andado por las ramas y ha sido muy claro al rechazar la fórmula del PP de que los jueces elijan de forma directa a los doce vocales del turno judicial: "Ni los jueces pueden elegir a los jueces, como los políticos no eligen a los políticos. Los eligen los ciudadanos".

De esta forma, el enlace directo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado contrario a la independencia del poder judicial en la elección de sus cargos y ha pedido al PP que se avenga a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en la Ser, Bolaños insiste en que la Constitución obliga a llegar a un acuerdo con el PP para la renovación del órgano judicial: "No tiene alternativa, claro que tenemos que pactarlo".

Al respecto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha sido claro en la respuesta en redes sociales y ha apuntado que "Bolaños debería ser cesado por su ataque a la democracia y al estado de Derecho: no se puede hacer compartimentos estanco con los poderes del Estado”.

También se ataca, ha insistido en el mismo tuit, "a la independencia judicial, la Constitución y la UE: los jueces no pueden elegir a los jueces. Un totalitarismo inadmisible".

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado duramente las palabras del ministro de Presidencia y en un tuit apunta: "Los jueces no pueden elegir a los jueces". Qué barbaridad, ministro. Esa fórmula no sólo la pide Cs, la recoge la Constitución, la exige Europa y la piden asociaciones independientes de jueces. Lo que Uds. quieren es seguir repartiéndose los jueces con el PP y los nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
9 comentarios