www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIFERENCIAS

Díaz confirma la batalla interna en el Gobierno entre PSOE y Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Ampliar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Efe)
viernes 03 de septiembre de 2021, 14:21h
La ministra de Trabajo ha reconocido que dentro del Ejecutivo de coalición "hay discusión" sobre el "ritmo" de aplicación de medidas para rebajar el precio de la luz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes en Radio Euskadi la batalla interna en el Gobierno entre Podemos y el PSOE. La vicepresidenta ha reconocido que dentro del Ejecutivo de coalición "hay discusión" entre el PSOE y Podemos sobre el "ritmo" de aplicación de las medidas adoptadas para rebajar el precio de la energía.

Sobre la proposición de ley registrada ayer por Unidas Podemos en el Congreso para crear una empresa pública de energía, la también vicepresidente segunda del Gobierno ha descartado, en una entrevista en Radio Euskadi, que sea una "deslealtad" entre los dos socios, aunque insiste en que los grupos parlamentarios "tiene dinámicas propias".

Ha añadido que "singularmente" puede haber más diferencias o "matices" entre ambos partidos que la ciudadanía tiene derecho a conocer, como el hecho de que UP apuesta por el "modelo francés" de fijar un precio para la energía nuclear y poner un tope máximo al precio de las hidroeléctricas. Pero también se han confirmado notables diferencias en la forma de abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apuntó antes incluso de la reunión del ministerio de Trabajo con los agentes sociales.

Se atisba como razón para este continuo enfrentamiento entre PSOE y Podemos, el horizonte electoral y la toma de posición de ambas formaciones por convencer al electorado de la izquierda. La campaña contra el Gobierno desde el propio Gobierno por el precio de la electricidad y la subida del recibo de la luz, la disparidad de posiciones al respecto de la reforma laboral, los desahucios, la ley mordaza, la regulación del alquiler o la amenaza de boicotear los Presupuestos Generales del Estado se enmarcan en ese intento de Podemos de marcar su propia identidad, hacer campaña y no ver reducida la intención de voto.

Así, Unidas Podemos buscará "colar" la intervención en los precios de la energía en la negociación presupuestaria al tiempo que en público hace visible sus discrepancias con PSOE

Aun así, se descarta una ruptura de la coalición por la propia necesidad de ambos partidos de permanecer en el poder para intentar llevar a cabo sus programas electorales, muy dispares en gran parte de sus puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios