www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

Casado exige reformar el CGPJ antes de renovarlo: "No nos fiamos del Gobierno"

El presidente del PP, Pablo Casado, este martes.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
martes 07 de septiembre de 2021, 10:42h
El líder de los populares solicita un "encuentro inmediato" con Sánchez, de quien asegura que se ha quedado "sin excusas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su partido exige aprobar la reforma que pide para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de renovar este órgano -integrado por jueces y otros juristas- al no fiarse del Gobierno de Pedro Sánchez porque "en tres ocasiones ha incumplido su palabra".

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Casado ha admitido que la reforma para que "los jueces elijan a los jueces" no puede ser retroactiva, que el actual proceso ya está abierto, pero ha señalado que si la modificación legal se acomete antes de pactar la renovación habrán "resuelto ese problema para siempre".

El líder de la oposición ha recalcado en su discurso que quien bloquea la renovación del CGPJ es el PSOE y el Gobierno, no el PP que no se ha movido de la que es, según Casado, su única exigencia: la despolitización de la Justicia. "No podemos aceptar esta campaña de propaganda y de desprestigio que están haciendo para controlar el único poder que no controlan", ha asegurado el líder de los populares, que se ha preguntado "por qué Pedro Sánchez quiere controlar a los jueces".

Preguntado sobre si el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, debe dimitir, como ha reclamado el Gobierno, ha asegurado que "a lo mejor tiene que dimitir el Gobierno o el grupo parlamentario socialista" porque es el que está bloqueando y se ha quedado sin "excusas" ya que en un mes y medio se puede acometer una reforma que -ha recalcado- pide la Unión Europea. Casado ha pedido un encuentro "de inmediato" con Sánchez: "Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos".

Sobre este asunto se ha pronunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Y, curiosamente, lo ha hecho en términos análogos a los de Casado: "Basta ya de excusas. No hay excusas para que el principal partido de la oposición lleve 1.000 días incumpliendo el mandato constitucional", ha zanjado. "Este bloqueo es insostenible", ha indicado Rodríguez, a la vez que ha responsabilizado del mismo al PP.

Rodríguez ha descartado la propuesta de reunión entre Sánchez y Casado, argumentando que "ningún español tiene que llamar a otro para cumplir con la Constitución". Tal y como ha manifestado su portavoz, el Ejecutivo de Sánchez no se ha dado por aludido con las palabras de Lesmes. "El señor Lesmes emite sus opiniones, pero lo más importante es que en este país existe separación de poderes y hemos de respetarnos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios