www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORRO

Las propuestas del PP a Pedro Sánchez para abaratar el recibo de la luz un 20%

El líder del PP, Pablo Casado.
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 07 de septiembre de 2021, 18:57h
Actualizado el: 08 de septiembre de 2021, 11:24h
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente este martes la inacción del Gobierno en cuanto al recibo de la luz. Así, ante el precio de la electricidad “desbocado”, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “reformismo energético", conservando lo que hicieron para que los consumidores paguen hasta 9.000 millones de euros menos “sacando costes energéticos, bajando los impuestos y haciendo que los derechos de emisión por contaminación redunden en una bajada de la factura”.

En un desayuno informativo de Forum Europa, Casado ha explicado que la reforma energética que defienden desde hace meses facilitaría que los consumidores de electricidad paguen hasta un 20% menos.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes en el Congreso una Proposición de Ley para rebajar el recibo de la luz con cuatro medidas que supondría un ahorro para los consumidores de 9.000 millones al año. La iniciativa para bajar la luz, anunciada por Casado, es una Proposición de Ley para rebajar la factura eléctrica con la modificación de tres leyes: la de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para la importante reducción de la factura de la luz, el PP propone usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero), traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones) y hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% (2.000 millones anuales).

Medidas a corto plazo y sin limitaciones

En la exposición de motivos se explica que el incremento de los precios “exige medidas que atiendan a los cambios estructurales de los mercados de la energía”, y recrimina al Gobierno que siga sin adoptar iniciativas que, “a corto plazo, sostenidas en el tiempo y sin condicionantes limitantes, contribuirían a reducir la factura de la luz” un 20 por ciento.

Dada la urgente necesidad de las medidas que propone el PP, se solicita la entrada en vigor de la Ley al día siguiente de su publicación en el BOE, “aunque las medidas impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente”.

La Proposición persigue una rebaja de la factura eléctrica del 20 por ciento mediante la supresión de carga fiscal y cargos regulatorios actualmente incluidos en la factura al cliente final, que suponen casi 9.000 millones entre ahorros para el consumidor y nuevas vías de financiación del sistema eléctrico que procedan del incremento de ingresos por el Estado por las subastas por derechos de emisión de CO2.

La nueva iniciativa es continuación y actualización de las que el GPP ya ha venido presentando hasta en seis ocasiones para el debate parlamentario desde el año pasado contra la subida del recibo de la luz, todas ellas rechazadas por el Gobierno de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios