www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGNORAN LOS AVISOS

El Gobierno y el PP, cada vez más lejos de la renovación del CGPJ

El Gobierno y el PP, cada vez más lejos de la renovación del CGPJ
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 08 de septiembre de 2021, 17:50h
Sánchez carga contra el PP por su "insumisión constitucional" y los populares responden que España "tiene el Gobierno más radical de Europa".

El rifirrafe entre el PP y el PSOE a cuenta de la renovación del Consejo General del Poder Judicial continúa escalando en el tono. Sin una solución que desencalle el bloqueo, una y otra parte siguen ampliando la brecha con acusaciones.

A pesar de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha vuelto a pedir a las dos principales formaciones del arco parlamentario que "intenten debatir" para poner en marcha una "reforma real" que sitúe el sistema judicial de España en línea con los estándares del Consejo de Europa, las posturas parecen cada día más distanciadas.

Y a pesar de que, antes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, urgiera a las fuerzas políticas a renovar "en las próximas semanas" el órgano que dirige porque sus funciones se están viendo "inexorablemente debilitadas" por el bloqueo de PSOE y PP, la situación, "insostenible", no desaparece del “escenario de la lucha partidista".

Pero mientras los populares defienden su última propuesta para reformar la ley y permitir que los jueces elijan a 12 vocales en línea con lo que solicita Bruselas, que pide evitar la politización de la institución, los socialistas se lamentan por que el CGPJ lleve más de mil días en funciones porque la oposición conservadora se sitúa "fuera de la Constitución".

Así se ha pronunciado este miércoles Pedro Sánchez en un acto de su partido en el Congreso, en donde ha tildado de "insumisión constitucional" la postura del PP por no avenirse a renovar el Poder Judicial, y razón por la que la ha calificado como "la oposición más furibunda de Europa, instalada en la crispación y el insulto".

Le ha respondido rápidamente la portavoz del Grupo del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que tras acusar a Sánchez de cortar "todos los puentes" para renovar el Consejo General del Poder Judicial desde el "radicalismo", ha insistido en que para el PP “no es negociable avanzar en la independencia y la despolitización de la Justicia en España”.

Igualmente, a mediodía, el presidente de los populares, Pablo Casado, respondía también a Sánchez: "España tiene el Gobierno más radical de Europa y de la democracia española, con ministros comunistas y socios secesionistas y batasunos. Es Sánchez el que lleva mil días atacando la independencia judicial, la separación de poderes y bloqueando su mandato constitucional y europeo".

“Esta línea es la que nos marca Europa y nuestra propia Constitución”, remarcaba la popular para, al tiempo, apuntar que la propuesta del PP para que en la renovación del CGPJ los jueces elijan a los jueces y que profundiza en “la separación de poderes y calidad democrática”.

“Sánchez busca el control de todos los poderes para evitar que le controlen a él”, advertía Gamarra, que apuntaba también que “Sánchez ha cerrado el Congreso y gobierna a golpe de decreto”. Recuerdan desde el PP que lleva varios meses sin comparecer y hasta la semana que viene no habrá sesión de control.

Gamarra ha sido clara: “No podemos entender que el PSOE haya querido modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ con Podemos y sus socios, pero no quiera abordar el planteamiento que le ha hecho el PP, que responde a lo que exige Europa… no se puede entender que el PSOE no esté dispuesto a ello, salvo que haya dejado de ser el PSOE y el sanchismo solo quiera controlar la Justicia”.

Con todo, para terminar, ha denunciado el intento del Gobierno de controlar la Justicia y que se materializó en el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

En su última propuesta, los populares incluyen la imposibilidad de que un político dé el salto del Congreso de los Diputados al CGPJ como así sucedió con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, un nombramiento muy cuestionado sobre el que próximamente el Supremo tendrá que pronunciarse al resolver los recursos presentados por PP y Vox, lo que de ser amparados, comprometería la posición de Delgado al frente del Ministerio Público.

"Vamos a legislar para que nunca más existan puertas giratorias entre la justicia y la política", ha instado Teodoro García Egea al Gobierno en una entrevista en Antena 3 este miércoles, en la que ha insistido en señalar la incomididad que despierta la figura de Delgado al frente de la Fiscalía General, por lo que aboga por "prohibir en una futura ley" que quien se ha dedicado a la política pueda ser fiscal general del Estado.

Sobre Delgado también se a pronunciado Javier Maroto en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que su posible destitución sería un "avance en la credibilidad" de Sánchez. Según el portavoz del PP en el Senado, la destitución de Delgado "no va a suceder" a menos que el presidente del Tribunal Supremo le "saque los colores" a Sánchez quien, a su juicio, es "capaz de cargarse a sus manos derechas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
3 comentarios