www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Superliga. Tebas denuncia la desigualdad provocada por la UEFA y el PSG le atiza con fuerza

Superliga. Tebas denuncia la desigualdad provocada por la UEFA y el PSG le atiza con fuerza
Ampliar
jueves 09 de septiembre de 2021, 00:10h
El cierre del mercado de fichajes ha evidenciado el deficiente funcionamiento del límite de gasto en Europa.

Rechazar 200 millones de euros por Kylian Mbappè. Soportar el salario del astro francés, el de Neymar, el de Marco Verratti, el de Ángel di María, el de Leandro Paredes, el de Marquinhos, el de Keylor Navas... Y, además, el de las nuevas incorporaciones, que no cobran poco precisamente. Se trata de Lionel Messi, Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum, Danilo Pereira, Achraf Hakimi (60 millones de euros de traspaso), Gianluigi Donnarumma y Nuno Mendes. Es decir, en crisis económica, ha contratado a los futbolistas referenciales de Argentina, España, Italia, Países Bajos, Marruecos y al lateral izquierdo con mejor proyección de Europa.

Todo eso es el bagaje del París Saint-Germáin en la ventana de fichajes que se ha clausurado el pasado 31 de agosto. Un resultado de movimientos financieros descontextualizados en un fútbol muy condicionado por el impacto de la pandemia. Un deporte en el que sólo Francia y la Premier League se pueden seguir permitiendo pagar sueldos y traspasos rompiendo la competitividad. Con el permiso de la UEFA, ente que, según ha trascendido, ofreció a esos clubes -seis de ellos fundaron la Superliga- relajar por completo el Fair Play Financiero si le mostraban adhesión y confrontaban con el proyecto revolucionario encabezado por Real Madrid, Juventus y Barcelona.

Las cifras resultan descriptivas. Los equipos de la liga británica se han gastado en torno a 1.330 millones de euros en fichajes. Mientras tanto, LaLiga ha certificado 292,5 millones de euros en contrataciones. La Bundesliga, con clubes que permanecieron ajenos a la Superliga, ha remitido 416 millones de euros de gasto. Así está el balompié continental en el presente. Con Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Mbappè, Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne, Erling Braut Haaland, Robert Lewandowki y demás estrellas fuera de España.

Javier Tebas ha alzado la voz contra este paisaje. "Creo que lo que está pasando en las últimas temporadas va a seguir (...) Echo de menos a Sergio Ramos, a Cristiano, a Ronaldo... El PSG parece la liga de las leyendas por la edad de algunos jugadores. El problema del PSG ya lo solucionaremos. Es tan peligroso lo que hace el PSG como la Superliga. Vamos a seguir creciendo igual aunque no esté Messi. Nosotros trabajaremos contra los Clubes-estado. Es tan enemigo la Superliga como esos equipos", argumentó.

Aleksandr Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi se vieron las caras en la asamblea de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) con posterioridad a las palabras del gestor de LaLiga. En ese evento, en el que el presidente de la UEFA insultó de nuevo al proyecto de campeonato alternativo ("desgraciada y charlatana", entre otros calificativos), se reivindicaron como la bandera de la igualdad en el fútbol, antes de otorgar cargos de responsabilidad a representantes del Atlético y del Tottenham (clubes que renegaron de la Superliga).

En esas jornadas de discursos, la cara visible catarí del PSG recibió la siguiente pregunta: "¿Cómo se puede rechazar una oferta de 200 millones de euros?". Esta fue su respuesta: "Lo único que importa es que el club respete el juego limpio financiero, y lo respetamos". Y punto. Con 35 jugadores en la primera plantilla del equipo, sueldos astronómicos y el recelo del planeta futbolístico circundando a su entidad. Salvo el Manchester City, el resto de miembros de la Premier League y la Ligue 1 francesa. Ese organismo ha emitido este miércoles un ataque hacia Tebas.

"No tenemos ninguna lección que recibir sobre el control financiero de los clubes. Lo que es incontestable es que la LFP (francesa) ha sido un motor en el ámbito europeo con la creación de la DNCG (gendarme de los clubes de fútbol), que es todavía hoy un modelo de regulación que funciona y es reconocido por todos", ha señalado en un comunicado en el que añade que LaLiga "ha dado una cierta manga ancha en lo que respecta a los criterios financieros de los clubes españoles durante muchas temporadas, lo que está en el origen de los problemas actuales" en España, que no son responsabilidad ni del campeonato francés ni del PSG.

Advirtió al dirigente español afeándole declaraciones que "no son dignas" de la institución que representa y le pidió que "controle sus declaraciones ultrajantes". "La LFP no quiere ser una especie de muleta de M.Tebas como manera de ocultar los problemas internos que atraviesa actualmente el fútbol profesional español", concluye una nota que viene a hacer referencia a este análisis de Tebas sobre el PSG: "Gasta 500 millones de euros en salarios, con las pérdidas por el Covid y la disminución en los ingresos de televisión en Francia, eso es insostenible".

El club catarí con pelaje parisino se ha unido a esa campaña lanzada por Ceferin y que ha impulsado la Ligue 1. "Querido Javier Tebas. Usted se permite el lujo de atacar públicamente a la Ligue 1, a nuestro club, nuestros jugadores -y los equipos de formación-, pero también a los amantes del fútbol francés, haciendo comentarios insultantes y difamatorios que insinúan que no respetamos las reglas económicas que rigen el fútbol. Año tras año, no ha pasado inadvertido a su conocimiento que cumplimos con las regulaciones de la UEFA y en Francia en particular", empieza su comunicado.

"Es útil enfatizar a la LFP, que, a diferencia de La Liga, no ha esperado para poner medidas e instaurar un fuerte control financiero (...) Es conocido que algunos clubes españoles y su Liga se enfrentan a niveles de deuda insoportables después de una flagrante mala gestión, sin mencionar la forma en la que se ha financiado el fútbol español en la última década, incluida el Estado", remata. La guerra en el fútbol no ha hecho más que comenzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios