www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno paraliza la ampliación del Prat hasta 2026 y Aragonès tacha la operación de "chantaje"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Ampliar
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 09 de septiembre de 2021, 11:53h

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ahorrá la inversión prevista de 1.700 millones de euros en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ha sido el propio Gobierno de la Generalidad el que lo ha rechazado y así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que afirmó este miércoles que las últimas declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, y de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han "sorprendido muchísimo", por lo que se considera "quebrado" el pacto alcanzado en agosto "por una pérdida de confianza manifiesta".

En una entrevista este jueves en la Cadena SER, la ministra de Transportes ha explicado que ha habido una "falta de consenso" que ha diluido toda posibilidad de llevar a cabo en este momento el proyecto, que queda suspendido hasta 2026: "Hemos visto que la posición sobre el acuerdo del aeropuerto de el Prat por parte del Govern no era madura, no había consenso nítido". Cataluña, ha añadido, está perdiendo una oportunidad, porque ya no hay margen para hacer la inversión. "Ya no hay margen" para que la ampliación llegue al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, que era la fecha límite.

El Govern aseguraba el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda. Además, uno de los partidos que conforman este ejecutivo, ERC, anunciaba que acudirá a la manifestación convocada el próximo 19 de septiembre para protestar contra el proyecto de Aena para ampliar el aeropuerto.

"El Gobierno no tiene voluntad de dialogar. Ponen como excusa la falta de consenso, pero la realidad es que quieren imponer un modelo de desarrollo propio de otra época", ha valorado este jueves Pere Aragonès, quien ha tildado de "chantaje" la operación orquestada por el Ejecutivo. El presidente catalán ha denunciado la que a su juicio es “una maniobra de presión” que consiste en que la ampliación “se hace o no se hace”.

"No hay un apoyo nítido"

Raquel Sánchez fue ayer clara: "Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat... Se necesita el respaldo y el consenso de las instituciones públicas para que el proyecto sea un éxito". Añadía después que es "evidente" que la Generalidad "no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", dado que en los últimos días "ha cambiado su posición" y ERC incluso se propone participar en una manifestación contraria a las obras.

La titular de Transportes insistía en que el Gobierno "no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible" y ha anunciado la retirada de las partidas previstas para ello en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026, unos 200 millones de euros.

El plan preveía una inversión de 1.700 millones de euros en El Prat para convertirlo en un 'hub' intercontinental, con capacidad para asumir el previsible incremento de viajeros de los próximos años, y hacer del Delta un nuevo espacio natural, con una superficie protegida de más de 1.100 hectáreas.

Foment urge al Govern a rectificar

Foment ha mostrado su "indignación y perplejidad" por la postura del Govern ante la ampliación del aeropuerto de El Prat y le ha pedido "una rápida rectificación" para reanudar el diálogo con el Gobierno españolñ.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cargado contra la actitud del Govern y ha urgido a retomar el diálogo. "Que Gobierno y Govern abran un diálogo en profundidad que permita volver a aprobar la inversión del aeropuerto", ha reclamado Sánchez Llibre, que ha recordado que Foment fue una de las entidades promotoras de las más de 200 entidades que en junio reclamaron llevar adelante la ampliación de El Prat.

"No nos quedaremos parados ante lo que puede ser la ruina de la economía catalana", ha advertido Sánchez Llibre ante la posibilidad de no contar con estos 1.700 millones de inversión en el aeropuerto. (EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios