www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DENUNCIA FALSA

Marlaska insiste en su señalamiento: "Hay declaraciones políticas que generan un caldo de cultivo para los delitos de odio"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: EFE)
jueves 09 de septiembre de 2021, 10:56h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enroca en el cargo pese a su utilización política de la denuncia falsa de la agresión homófoba en el barrio de Malasaña.

En declaraciones a los medios este jueves, Marlaska ha reconocido que la denuncia falsa "ha dañado" al tiempo que ha pedido "no frivolizar" a la sociedad, los partidos y los medios de comunicación. "Pido responsabilidad porque hay un incremento de un 10 y un 20 % de agresiones susceptibles de ser calificados como delitos de odio".

Marlaska ha rechazado que en sus últimas declaraciones haya responsabilizado a ningún partido, como así sostiene Vox, que se siente señalado por lo que considera una "vomitiva utilización política", por la que vuelven a pedir que el ministro dimita. "He señaldo determinadas declaraciones políticas y en redes sociales que generan un caldo de cultivo para que se comentan este tipo de actos".

En varias entrevistas concedidas durante la semana, el titular de Interior ha alertado de un "caldo de cultivo preocupante" que está calando en parte de la sociedad y al que ha responsabilizado del aumento de las agresiones homófobas. En este sentido, aseguró que “hay discursos que están en el límite de lo que es procedente y oportuno” y se refirió en concreto a Vox, partido que cree que "juega en ese límite".

Los investigadores conocieron este miércoles que los cortes que el denunciante presentaba en el cuerpo fueron consentidos cuando mantenía relaciones con otra persona, tal y como reconoció el propio denunciante. El Gobierno, que convocó el martes la comisión de seguimiento de delitos de odio, mantiene la reunión para el viernes al argumentar que el problema de fondo "subyace". Vox, por su parte, advirtió este miércoles de que llevaría a los tribunales a aquellos que vinculen al partido con la violencia.

El PP, a través de Teodoro García Egea, manifestó este miércoles sus dudas sobre si el ministro del Interior conocía los detalles de los avances en la investigación que estaba llevando la Policía. En un tuit, el secretario general popular se preguntó si Marlaska sabía este miércoles por la mañana, "cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio", que todo era falso: "Si lo sabía, mal; si no, peor".

Marlaska, por su parte, ha justificado que "evidentemente" se enteró este miércoles por la tarde de que se trataba de una denuncia falsa: "Me enteré cuando declaró el denunciante sobre los hechos, que modificó su declaración, y buena prueba de ello es que inmediatamente el propio Ministerio del Interior, siendo conocedor de lo que este asunto había atraído a la opinión pública, dio la noticia y expuso lo que había acontecido en el desarrollo de la investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios