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TRIBUNALES

El caso contra José Luis Moreno podría ser declarado nulo de pleno derecho

El caso contra José Luis Moreno podría ser declarado nulo de pleno derecho
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(Foto: Efe)
José Luis Gutiérrez
jueves 09 de septiembre de 2021, 13:38h

Las diligencias en las que el productor audiovisual y empresario José Luis Moreno está siendo investigado fueron iniciadas el 23 de febrero de 2018 por el Juzgado de Instrucción 14 de Madrid, si bien en aquel momento no se investigaba en ellas a Moreno. De acuerdo con la Ley aplicable, el plazo de instrucción es de 6 meses, pudiendo el mismo ser prorrogado según el artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien cuando la investigación es compleja esa prórroga debe producirse antes de que expire el plazo de 6 meses.

El Juzgado de Instrucción 14 no dictó resolución declarando la complejidad y prorrogó hasta el 29 de octubre de 2018, es decir, pasado el plazo de 6 meses. Esto supone que todo lo actuado una vez transcurrido el plazo de 6 meses (23 de febrero de 2018-23 de agosto de 2018) podría ser declarado nulo de pleno derecho.

El Juzgado de Instrucción 14 se planteó en el año 2019 que la competencia para seguir conociendo de las actuaciones era ya de la Audiencia Nacional, pues entendía que las investigaciones llevaban a hablar de cantidades elevadas. Y así envió toda la causa a la Audiencia Nacional.

El Ministerio Fiscal adscrito al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional concluyó que no era competente porque, entre otras razones, todas las investigaciones posteriores al 23 de agosto de 2018 eran nulas. En lógica, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional dictó un Auto resolviendo que no era competente por las razones aducidas por el Fiscal.

El Juzgado de Instrucción 14 seguía empeñado en que la competencia era de la Audiencia Nacional, y lo que hizo fue preguntarle al Tribunal Supremo, el cual resolvió por Auto que, en efecto, la competencia era de la Audiencia Nacional, si bien hizo una trascendente apreciación: “respecto a la posibilidad de la discusión de la correcta aplicación de las previsiones del artículo 324 de la LECrim, es una cuestión ajena a la cuestión de competencia y su resolución deberá corresponder al juzgado al que se declare competente”. Es decir, el Tribunal Supremo, de forma expresa, eludió pronunciarse sobre la nulidad de lo actuado después del 23 de agosto de 2018, lo que era lógico en la medida en que limitaba su conocimiento a la cuestión alusiva a determinar la competencia para conocer de la causa, Juzgado de Instrucción 14 vs Audiencia Nacional.

Por tanto, todo volvió a llegar al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, y el mismo Ministerio Fiscal examinó de nuevo el asunto, estableciendo: “Para llegar a tal conclusión [competencia de la Audiencia Nacional] el referido auto [del Tribunal Supremo] respalda, por tanto, la totalidad de diligencias practicadas, a pesar de que el plazo ordinario señalado para la instrucción no se hubiera prorrogado conforme a las previsiones del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Para el rigor jurídico, esto es de una gravedad máxima, porque el Ministerio Fiscal, que sigue diciendo que lo posterior al 23 de agosto de 2018 es nulo, a pesar de que el plazo ordinario señalado para la instrucción no se hubiera prorrogado conforme a las previsiones del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, altera lo que establece el Tribunal Supremo (“es una cuestión ajena a la cuestión de competencia y su resolución deberá corresponder al juzgado al que se declare competente”) y convierte esta frase en una suerte de convalidación de lo nulo (“el referido auto [del Tribunal Supremo] respalda, por tanto, la totalidad de diligencias practicadas”). Pero el Tribunal Supremo jamás podría convalidar lo nulo. Y como todo lo actuado a partir del 23 de agosto de 2018 es nulo también podría serlo lo que tiene que ver con José Luis Moreno.

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