www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

JxCat no estará en la mesa de diálogo y culpa al Gobierno del veto a sus representantes

JxCat no estará en la mesa de diálogo y culpa al Gobierno del veto a sus representantes
Ampliar
(Foto: Twitter: JuntsXCat)
EL IMPARCIAL
martes 14 de septiembre de 2021, 18:18h
Aragonès rechaza la propuesta de JxCat y deja en el aire la presencia del partido de Puigdemont en la negociación con el Gobierno.

Nuevo rifirrafe entre los partidos separatistas a cuenta de los integrantes de la mesa de diálogo después de que Junts per Catalunya haya propuesto sentar a dos de los presos indultados: Jordi Sànchez y Jordi Turull. La apuesta de JxCat ha despertado un profundo malestar en las filas de ERC que lo consideran una maniobra de "intoxicación".

Finalmente, JxCat ha anunciado por voz de su secretario general, Jordi Sànchez, que no modificarán su propuesta de nombres para la delegación catalana y, por tanto, no asistirán a la reunión.

Sànchez ha responsabilizado de este "veto" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha subrayado que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido en todo caso quien ha anunciado la exclusión por ahora de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat a los nombres propuestos por JxCat por no formar parte del Govern, entre los que se encuentran Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio, además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha rechazado la propuesta de JxCat, que incluye al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y a la portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, porque el acuerdo entre los socios del Ejecutivo catalán era nombrar como integrantes de la mesa a miembros del Govern. Así, por parte de ERC acudirán el propio presidente catalán, y los consejeros de Presidencia y Empresa. Tras el 'no' de Aragonès a JxCat está en el aire qué consejeros de los exconvergentes acudirán a la mesa, ya que por ahora mantienen su polémica propuesta inicial.

El comunicado difundido por la formación que preside Carles Puigdemont esta mañana ha provocado tal desconcierto que Aragonès ha tenido que suspender la reunión del Govern para analizar lo que fuentes consultadas por Efe han tildado de "deslealtad".

Para apoyar su decisión de rechazar la propuesta de JxCat, Aragonès, que mantiene que en la mesa se hablará de amnistía y autodeterminación, se apoya en que solo las demandas del independentismo pueden tener "legitimidad" si son trasladadas por el Govern, y no por partidos. "La delegación ha de ser de gobierno y no de partidos porque esa es la forma de representar a Cataluña", ha remarcado.

JxCat, partido abiertamente contrario a la mesa de negociación y partidario de la unilateralidad, ha sido señalado por voces de ERC por una estrategia de última hora con la que busca "intoxicar", en palabras de Gabriel Rufián, que aboga, como Aragonès, por "aprovechar" la oportunidad de que el Gobierno de Sánchez sea el primero que "admite" que hay un conflicto político.

Aragonès: "La mesa de negociación se celebrará mañana en el Palau. No pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica"

Delegación del gobierno central

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, avanzó esta semana la composición de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalidad, en la que participarán, por parte del Ejecutivo, el propio Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y los ministros de Política Territorial y de Cultura. A ellos se sumará el presidente del Gobierno después de que lo confirmara este lunes en una entrevista en La 1.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios