www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Erich Maria Remarque: Arco de Triunfo

domingo 12 de septiembre de 2021, 19:07h
Erich Maria Remarque: Arco de Triunfo

Traducción de Selma Pereyra de Calimani. Edhasa. Barcelona, 2021. 576 páginas. 29 €.

Por Federico Aguilar

El escritor alemán Erich Maria Remarque (Osnabrück, 1898- Locarno-1970), pseudónimo de Paul Remarrk, se hizo célebre con su novela Sin novedad en el frente, que relata de primera mano los horrores y el sufrimiento de la Primera Guerra Mundial, en la que el propio Remarque participó. La historia del soldado Paul Bäumer y de sus compañeros en el frente, que el régimen nazi atacó y quemó, se convirtió en una obra icónica y estandarte del antibelicismo. Su enorme popularidad se incrementó al ser llevada al cine, en 1930, un año después de su publicación, en un filme dirigido por Lewis Milestone.

Pero Remarque no ha de visto como autor de esa celebérrima novela. En su haber cuenta con muchos más títulos: Después (el camino de la vuelta), Tres camaradas, El obelisco negro, La noche de Lisboa, entre otros. Y, sin duda, destaca Arco de Triunfo que con acierto recupera la editorial Edhasa.

También en esta novela cobra protagonismo la contienda, aunque en lontananza, esa Segunda Guerra Mundial que se masca y avecina tras la subida al poder de los nazis y el omnívoro afán expansionista de Hitler. Erich Maria Remarque la escribió en 1946 en Estados Unidos, a donde en 1938 emigró huyendo de los nazis.

Precisamente en 1938 se desarrolla Arco de Triunfo en el marco de un París que acoge a muchos refugiados políticos, pues aún Francia no ha sido invadida por el ejército alemán, algo que sucederá no mucho después, en mayo de 1940. Entre esos refugiados se encuentra Ludwig Fresenburg. Su carrera en Alemania como cirujano principal se ve abruptamente truncada al tener que irse a la ciudad del Sena. Allí se hace llamar Ravic y lleva una existencia penosa, tanto en lo personal como en lo profesional.

Un día, sin embargo, se abre una nueva perspectiva en su vida al conocer casualmente a una mujer en una noche invernal: “En la soledad inmensa de la plaza le pareció por un momento, aun sin saber nada de ella y precisamente por esto, que, de forma inexplicable, aquella mujer le importaba. Le era extraña, como él mismo se sentía, siempre y en cualquier lugar, extraño. Y le pareció que esto la acercaba a él, singularmente más que las muchas palabras o la costumbre desgastadora del tiempo”.

Ese encuentro fortuito con el que arranca la novela es el comienzo de una relación sentimental entre Ravic y Jeanne Madou, que viven un amor tumultuoso. Ravic ama a Jeanne pero le dice: “Hago cuanto puedo por desprenderme de ti”.

Profusión de diálogos en una novela envolvente que, entre otras cuestiones, nos habla de la capacidad de supervivencia: “El hombre puede soportar muchas cosas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios