www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SE LO PUEDEN PERMITIR"

El Gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las eléctricas para topar el recibo del gas y luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista desde La Moncloa para RTVE.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista desde La Moncloa para RTVE. (Foto: TVE)
lunes 13 de septiembre de 2021, 22:17h
El presidente avanza que liderará la reunión de la mesa de diálogo este miércoles en Barcelona con el Ejecutivo catalán.

Después de varios días de mantener la intriga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que finalmente sí asistirá a la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará previsiblemente el miércoles en Barcelona con el Ejecutivo catalán: "Voy a hacer una apuesta firme por el reencuentro".

En una entrevista en Televisión Española, ha avanzado que participará en el encuentro y que encabezará una delegación de la que formarán parte seis ministros. En concreto, la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

Ante las más que probables demandas de referéndum y amnistía por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (y toda la corte separatista) y la posibilidad de que sea imposible llegar a acuerdos, ha instado a empezar a hablar de aquellas cuestiones en las que es posible el entendimiento porque esas peticiones están fuera de la Constitución y no es lo que necesita Cataluña: "Lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos porque vivimos juntos y decidimos juntos".

Sánchez ha insistido en que si hay un acuerdo entre el Gobierno central y el de la Generalidad, sería refrendado por la ciudadanía, "pero si nos vamos a un programa de máximos, es evidente que la conversación va a durar poco".

Sin salir de Cataluña, sobre la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, Sánchez ha recalcado que el Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña, pero también que está comprometido con la lucha contra el cambio climático, por lo que ha asegurado que cualquier inversión que vaya a hacer, "por grande que sea", siempre contará con todos los parabienes de declaraciones de impacto ambiental.

"Topar el recibo del gas y bajar la luz"

Por otra parte, Sánchez ha anunciado igualmente que el Ejecutivo aprobará "detraer beneficios extraordinarios de las empresas para topar el recibo del gas y bajar la luz". En el palacio de la Moncloa, ha considerado que las "empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios" y aboga por reducir esos beneficios extraordinarios y "redirigirlos" a los consumidores, que están sufriendo una escalada histórica del precio de la luz.

"Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", ha afirmado al tiempo que recordaba que con estas medidas el Estado deja de recaudar 1.400 millones de euros este año.

Sánchez hace campaña así enfrentándose a las eléctricas: "No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (...) aquí tenemos todos que ser solidarios".

Sánchez ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la rebaja del 5% al 0,5% del Impuesto de Generación de Electricidad. El presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ya ha reducido el IVA de la factura energética, pero, en concreto, prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

4 comentarios