www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Se recrudece la batalla en el Gobierno entre el PSOE y Podemos

EL IMPARCIAL
viernes 17 de septiembre de 2021, 10:34h
La subida del SMI se ha convertido en el nuevo campo de batalla del Gobierno entre el PSOE y Podemos, mientras Pedro Sánchez se lava las manos. Yolanda Díaz, por su cuenta y riesgo, anunció que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que se incrementen 15 euros al mes. Nadia Calviño se sorprendió de que la vicepresidenta comunista diera por cerrado un acuerdo sin contar con ella, pese a ser la responsable de la política económica. Tampoco CCOO estaba al corriente de la decisión y fue necesario convencer al sindicato comunista. Y la CEOE mostró su rechazo, pues "la medida va a incrementar el desempleo y habrá más economía sumergida".

La batalla interna dentro del Gobierno es preocupante. Ni PSOE ni Podemos quieren romper la coalición, pues, salvo la de Tezanos, todas las encuestas vaticinan una victoria del PP y un desplome de los partidos que forman el Ejecutivo. Pero la batalla entre los dos formaciones se agudiza, por la pérdida de protagonismo del partido morado y por las decisiones unilaterales de los socialistas. Los comunistas parecen estar hartos de que sus propuestas las asuma Pedro Sánchez, después de retocarlas a su conveniencia. De ahí, que Yolanda Díaz haya saltado a la palestra para encabezar la batalla por la subida del SMI. Solo falta saber cómo terminará la polémica. Pues, pese al anuncio de la vicepresidenta comunista, no se ha confirmado ni cuándo ni cuánto subirá el salario mínimo.

La guerra interna del Gobierno es escandalosa. Pedro Sánchez parece estar por encima del bien y del mal. Solo aparece para alardear de los éxitos del Ejecutivo, incluso cuando resultan un fracaso como la gestión de la pandemia o por su perezoso retraso en actuar en Afganistán. También se pavonea de los aciertos ajenos, como la vacunación de la que se encargan las Comunidades. Pero permite que el PSOE y Podemos se enzarcen en incontables polémicas, sobre todo en cuestiones sociales. Poco parece importarle humillar a Nadia Calviño y menos aún la indignación de la patronal, que ya está harta de ceder a los enjuagues del Gobierno.

Como decíamos, nada oficial se sabe sobre las circunstancias de la subida del SMI. Parece ser que el acuerdo puede ser inminente, a pesar del rechazo de Calviño y la CEOE. Lo único seguro es que será Pedro Sánchez quien lo anuncie a bombo y platillo cuando se produzca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+

1 comentarios