www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

13.000 HAITIANOS

EEUU prepara vuelos de deportación a Haití tras un cruce masivo en la frontera con México

Migrantes protestan hoy en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras. Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte. También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.
Ampliar
Migrantes protestan hoy en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras. Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte. También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones. (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
Efe
sábado 18 de septiembre de 2021, 09:55h
El Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según medios estadounidenses.

Las autoridades migratorias estarían preparando hasta 8 vuelos diarios a Haití, según informó The Washington Post, en los que viajarán parte de los 13.000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México.

El Gobierno de Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política provocada por el magnicidio de Jovenel Moïse en julio, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado, según el Post.

Cerca de 13.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

La lentitud para procesar estas solicitudes, sin embargo, está provocando que el campamento crezca rápidamente ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios