www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Luis de Ángel Martín: Beefeater

domingo 19 de septiembre de 2021, 22:09h
Luis de Ángel Martín: Beefeater

Prólogo de Luis Beltrán Almería. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 2021. 214 páginas. 16 €.

Por David Almazán Tomás

Las editoriales universitarias suelen publicar estudios científicos, ensayos, monografías y ediciones críticas, pero no es infrecuente que en ocasiones publiquen también obras literarias de autores contemporáneos. Prensas de la Universidad de Zaragoza recientemente ha comenzado una colección titulada “Literatura” dedicada a la creación literaria, por la que desfilan novelas y relatos cortos de autores muy diversos, como José Luis Rodríguez, Ramón Gil Novales, Miguel Mena, José Giménez Corbatón, etc.

Uno de los títulos más interesantes de esta colección es la novela Beefeater (2021) de Luis de Ángel Martín (Zaragoza, 1954), médico psiquiatra afincado en Barcelona que ya se había adentrado en el terreno literario en algunos relatos aparecidos en distintas revistas. Auspicia la novela el profesor Luis Beltrán Almería, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, gran experto en temas de humor. Luis Beltrán es autor del prólogo, titulado “El shandismo llega a la España vacía”, en el que se analiza la genealogía de esta novela y se relaciona con Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy del escritor irlandés Laurence Sterne (1713-1768). Pensamos que también recuerda un poco a la novela Botchan de Natsume Soseki (1867-1916). Un satírico y fino sentido del humor es el nexo en común de todas estas novelas. Beefeater es, sobre todo, una burla al discurso oficial sobre la España vacía, o vaciada, que tantas páginas ha llenado últimamente, con excelentes ensayos, por otra parte, como el de Sergio del Molino.

Para llevar mejor la vuelta a la rutina, tras el paréntesis vacacional, proponemos la lectura de esta novela, algo experimental, en la que el ingenioso autor nos proporciona momentos ciertamente hilarantes. El bar de la piscina municipal o la discoteca del pueblo son algunos de los escenarios de una trama que combina la narración de unas vacaciones con un estudio antropológico sobre las relaciones amorosas, las mezclas y los combinados que produce el verano en nativos y veraneantes. Para reírse a gusto es preciso desprenderse de lo políticamente correcto y haber desarrollado cierta dosis de escepticismo.

El autor se ríe de todo y de todos: del discurso académico, de la sabiduría popular, de la vida de los demás y de la suya propia, encarnada en la figura del protagonista, al que se conoce por el apodo de Beefeater por una camiseta promocional de esta marca de ginebra. Beefeater es un profesor de antropología social que trata de superar una crisis sentimental con una aventura de verano, que deriva en un trabajo de campo etnológico para un disparatado análisis de la conducta de la villa. La actividad porcina de la localidad, que parece enclavada en lo más profundo del secano aragonés, da sabor a la novela, en la línea de Jamón, Jamón de Bigas Luna. La portada, de David Guirao, excelente ilustrador, consigue reunir en una sofisticada imagen al cerdo, la ginebra y el amor, ingredientes básicos de Beefeater.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios