www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

Bruselas pide a España una "reforma profunda" del CGPJ

El comisario de Justicia, Didier Reynders.
Ampliar
El comisario de Justicia, Didier Reynders. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 20 de septiembre de 2021, 20:00h

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha dicho este lunes que España debe ceñirse a los estándares europeos y ha pedido "una reforma profunda" para la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de recibir por separado a representantes de Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, ha apuntado que volverá a pedir con "rotundidad" a España la necesidad de renovar el organo judicial, así como la modificación del sistema de elección de vocales, pero matizando la importancia de que "la mayoría de vocales sean elegidos por los propios jueces".

Aunque Reyder ha hablado de ser rotundo en la petición, el comisario no ha avanzado qué medidas se podrían si la situación se demora.

A pesar del comunicado conjunto, quedan claras las discrepancias entre las distintas asociaciones en la forma de afrontar el problema.

Tras la reunión, el viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, ha afirmado que la Comisión Europea comparte su visión de que primero debe abordarse la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y solo después cambiarse el sistema de elección de jueces.

De la Fuente era claro: "El comisario ha dicho que debe renovarse y que va a exigir la renovación inmediata y luego que el sistema se mejore, que nunca daña y es algo positivo... Entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de vocales, pero coincide en que es inasumible hacerlo ahora con carácter previo".

El portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, que atribuye al Partido Popular el bloqueo del CGPJ, ha dicho, sin embargo, que "al comisario le ha preocupado que España no cumpla con los estándares básicos como la renovación de los órganos judiciales. No solo por la credibilidad de la justicia sino por cómo afecta al funcionamiento de las instituciones".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios