www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRENTE POLISARIO

Con una exministra imputada, Sánchez insiste: España hizo con Gali "lo que debía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, en Nueva York.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, en Nueva York. (Foto: Efe)
miércoles 22 de septiembre de 2021, 20:11h

A pesar de que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha sido citada como investigada en el caso de la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, circunstancia, además, que provocó un incidente diplomático con Marruecos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo hizo "lo que debía" y "como debía", al permitir su entrada por razones humanitarias.

Lo explicaba así peguntado sobre este asunto en rueda de prensa en Nueva York: "España dio una respuesta humanitaria a una petición que se le hacía. Por tanto -añadió- el Gobierno hizo lo que debía, que era dar respuesta a esa cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley".

Sánchez avala de esta forma la actuación del Gobierno al ser preguntado por la decisión judicial de llamar como investigada por este caso a su exministra de Asuntos Exteriores. El jefe del Ejecutivo subrayó que España permitió la entrada de Gali atendiendo a una petición humanitaria "para salvar la vida de una persona que estaba a punto de morir".

La respuesta de Pedro Sánchez toma especial relevancia toda vez que la imputación de la exministra se produce después de que el exjefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores, Camilo Villarino, admitiera ante el juez que recibió instrucciones de la propia Laya para facilitar la entrada en el país de Gali. Concretamente, apuntó, que la entonces ministra le comunicó que "se había decidido" aprobar la entrada en el país de Gali.

Al respecto, el PP ya ha preguntado quién es el "señor X" que dio instrucciones a la exministra para que permitiera la entrada del líder polisario.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

7 comentarios