www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LENGUAS COOFICIALES

Sánchez apoya el estado plurinacional que exigen los separatistas y gastará un millón en traductores

Sánchez apoya el estado plurinacional que exigen los separatistas y gastará un millón en traductores
Ampliar
Efe
jueves 23 de septiembre de 2021, 08:47h
El PSOE vota a favor de eliminar toda restricción al catalán, gallego y euskera.

El Senado aprobó este miércoles la toma en consideración de una propuesta de reforma del Reglamento del Senado promovida por JxCAT para poder usar sin restricciones el catalán, el gallego y el euskera en toda la actividad parlamentaria de la Cámara.

La propuesta del partido secesionista ha contado con el apoyo del PSOE, lo que permite a la iniciativa del partido de Carles Puigdemont que pueda ser debatida y votada en la Comisión correspondiente, de donde, en caso de ser aprobada, pasará al pleno de la Cámara Alta para ser ratificada.

El grupo socialista da alas así a la propuesta de los independentistas frente a la postura en contra de los senadores del grupo popular, de Ciudadanos y Vox.

Al defender la reforma, el portavoz de JxCAT, Josep Lluís Cleries, ha recalcado que universalizar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado "no va contra nada ni contra nadie" y frente a quienes critican que la medida pueda acarrear un coste de casi un millón de euros ha dicho que "normalizar" en la Cámara el empleo de estas lenguas "nunca puede considerarse un derroche".

Por el contrario, la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho, ha rechazado en un discurso muy vehemente convertir el Senado en una "torre de Babel de idiomas que no entendemos" salpicada de "auriculares y traductores" y cuyo coste, que ha calificado de "disparate", no deben asumir los españoles.

El propio Cleries ha calculado en unos 950.000 euros el coste económico de la reforma reglamentaria, pero la senadora popular ha alertado de que podría triplicarse, como ya ocurrió en 2010, cuando se auguró que permitir el empleo de lenguas cooficiales en el debate de mociones supondría 70.000 euros al año y ahora la institución paga 300.000 euros por intérpretes y traductores.



El debate ha estado salpicado de referencias a la condición de Cámara Territorial del Senado, principal argumento de JxCAT para defender la modificación, pero también de alusiones a la política lingüística de la Generalidad en Cataluña, donde según los portavoces del PP, Cs y Vox no se respeta a los castellanoparlantes.

Sánchez Camacho ha criticado especialmente a Cleries que definiera España como un estado "plurinacional y plurilingüe", algo que ella no cree cierto, y si bien ha asegurado que el PP defiende todas las lenguas cooficiales, también ha remarcado que la Constitución dice en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial y que las demás lo son en sus respectivas comunidades.

Al coste económico también se ha referido el portavoz de Vox, Jacobo González Robatto, quien ha dicho que gastar "un millón de euros en un capricho es una auténtica barbaridad" en tanto que la senadora de Cs María Ponce Gallardo ha pedido a JxCAT que proteja los derechos "maltratados" de los castellanoparlantes en Cataluña.

La propuesta, que podrá ser sometida a enmiendas y modificaciones en la Comisión de Reglamento, plantea cambiar el Reglamento para que el catalán, el gallego y el euskera se puedan utilizar en todos los plenos, incluidas las sesiones de control con preguntas al Gobierno, así como en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria. Busca igualmente dar un completo respaldo al uso "oral y escrito" de estas lenguas, extendido incluso a las publicaciones del Senado y a los escritos que se presentan en su Registro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

5 comentarios