www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ DESPLAZA A LOS ESPAÑOLISTAS DEL PSE Y ROBUSTECE A LOS NACIONALISTAS

jueves 23 de septiembre de 2021, 13:32h
El PNV es ya un felino al acecho para saltar sobre la pieza que deje la mesa Aragonès-Sánchez. El entorno...

El PNV es ya un felino al acecho para saltar sobre la pieza que deje la mesa Aragonès-Sánchez. El entorno monclovita lo sabe y, como Pedro Sánchez necesita y necesitará los seis o siete diputados peneuvistas, se ha puesto en marcha una operación para debilitar, cuando no denigrar, a los líderes más carismáticos del socialismo vasco, todo ellos españolistas, como Txiki Benegas, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo.

En un sagaz artículo, Javier Ruiz de Vergara, desvela la situación del PSE, sus tirones internos y la voluntad dependiente de Sánchez que precisa de los escaños de Bildu y del PNV. Asegura Ruiz de Vergara que el presidente del Gobierno maniobra para que el incierto Eneko Andueza sustituya a Idoia Mendia. Sánchez quiere tener al frente de los socialistas vascos a un hombre tan manipulable para él como Juan Espadas en Andalucía o Salvador Illa en Cataluña.

La mayoría españolista del socialismo vasco está que trina. Se ha dado cuenta de que la maniobra de Pedro Sánchez solo tiene un objetivo: asegurar la permanencia del presidente en el poder, en la silla curul del palacio de la Moncloa. Se trata de asegurar esa permanencia, aunque se fragilice al PSOE y se abran derroteros especialmente dañinos para la integridad y la unidad de España.

Las debilidades y las concesiones de Pedro Sánchez pueden desembocar en una situación límite que generará tensiones, tal vez violencias, en el País Vasco. Nada más peligroso en Cataluña y en la Autonomía vascongada que jugar con los fuegos fatuos de los partidos nacionalistas.