www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Javier Más: La reina de espadas

domingo 26 de septiembre de 2021, 18:02h
Javier Más: La reina de espadas

Almuzara. Córdoba, 2021. 313 páginas. 19 €.

Por Jorge Pato García

Cada 23 de noviembre, en la ciudad de Sevilla, se realiza una procesión por la catedral de esa ciudad en la cual su alcalde lleva la espada que perteneció a Fernando III “El Santo”, la Lobera. Ni siquiera la toca con sus propias manos ya que debe hacerlo protegiéndolas con una tela para impedir el contacto directo con la espada. Esto casi nos recuerda la propia leyenda que pesa sobre esta arma: cualquiera que la empuñase no perdería ninguna batalla y es precisamente esto lo que se convierte en el núcleo central de esta novela.

El siglo XV fue muy convulso a nivel político entre las coronas de Castilla y Aragón. Finalmente con el casamiento de Isabel y Fernando se trataría de buscar una estabilidad que tampoco llegó.

En esta novela nos trasladamos a mediados del siglo cuando hay dos facciones claramente enfrentadas por el poder de la corona de Castilla. Por un lado, la reina Isabel de Portugal, mujer de Juan II y preocupada por asegurar la herencia de la corona a su hija Isabel. Por otro, la condesa de Montalbán, doña Juana de Pimentel, también conocida como la triste condesa, viuda del malogrado Álvaro de Luna.

Ambas, sin ningún tipo de miramiento, se enfrentarán con tal de poseer la mítica espada de Fernando III creyendo que con ello tendrán la garantía de su victoria en cualquier batalla. Como trasfondo y complemento de todo esto tenemos la construcción de la hoy imponente catedral de Sevilla. Al hilo del desarrollo de su construcción vamos a ver un acontecimiento que marcará sin duda alguna también el desenlace de la lucha de estas dos mujeres. Las muertes del maestro de obras y del arzobispo hacen entrar en juego a la reina de la corona de Aragón, María de Trastámara, un nuevo elemento en esta disputa que marcará también su final.

Javier Más (Castellón, 1971) nos trae una magnífica novela histórica con todos los elementos esenciales para que la narrativa de este tipo de literatura atrape al lector. Pero no solo la parte histórica tiene gran peso. El recorrido que se hace por diferentes localizaciones de la España de la época es otro de los alicientes de este libro. Intrigas, luchas, poder, historia y mitos. Más ingredientes no se pueden pedir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios