www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IÑAKI GABILONDO CONTRA "LAS AGUAS ENVENENADAS DE LOS BULOS"

martes 28 de septiembre de 2021, 11:40h
Iñaki Gabilondo se encuentra entre los periodistas más destacados de los últimos cien años...

Iñaki Gabilondo se encuentra entre los periodistas más destacados de los últimos cien años. Personalmente le echo de menos en la Real Academia Española. Su sabiduría sobre el idioma radiofónico y audiovisual enriquecería el esfuerzo que, desde hace 300 años, realiza la Casa para limpiar, fijar y dar esplendor al Diccionario normativo.

Iñaki Gabilondo ha hablado de su retirada y, en su adiós a los micrófonos, ha subrayado que el periodismo es una herramienta clave en defensa de la ciudadanía y de la libertad de expresión, cimiento sobre el que se construye la democracia pluralista plena.

El gran profesional se refirió también a las “aguas envenenadas” de las “fake news”, en buen español y con una sola palabra, los bulos. Se trata de un término que etimológicamente tal vez prevenga del caló, bul, porquería. El Diccionario lo define así: “Noticia falsa propalada con algún fin”. Según Gabilondo existe una industria que opera intencionadamente “para envenenar”.

El admirado profesional ha defendido en su despedida, la independencia del periodista, recordando al PP que “hacer oposición no es jugar a la demolición”. Se hace necesario restablecer la concordia y la conciliación que presidieron el espíritu de la Transición.

Es muy importante, según Gabilondo que “los medios de comunicación relean su historia de independencia porque sus vinculaciones con los poderes han sido inadecuadas en muchas ocasiones”. Claro que los periodistas pueden tener afinidades ideológicas o políticas, pero deben mantener una “celosa independencia”.

Me resisto a creer en la retirada de Iñaki Gabilondo. Nos hacen falta más que nunca, su inmenso talento, su sagacidad periodística y su independencia de juicio.