www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TGUE

La UE da legitimidad al Frente Polisario y anula el acuerdo de pesca con Marruecos

Saadedín Otmani, presidente de Marruecos.
Ampliar
Saadedín Otmani, presidente de Marruecos. (Foto: Gobierno de Marruecos)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 29 de septiembre de 2021, 17:24h

Marruecos ya ha reaccionado al fallo del Tribunal de la UE que anula los acuerdos de pesca y agrario por englobar al Sahara Occidental. Fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí ven "mucha política y pocos argumentos" y confía en que será recurrido y rectificado con la ayuda de las instituciones europeas, a las que piden defender su legalidad.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) considera que los acuerdos no pueden ser válidos sin el consentimiento de los saharauis y da legitimidad al Frente Polisario como entidad jurídica representativa de ese pueblo.

Las fuentes opinan que el tribunal ha entrado en su fallo "en consideraciones más bien políticas que no tienen nada que ver con los acuerdos y su contenido". Critican que el tribunal sentenciador está compuesto por prácticamente los mismos jueces que formaban el que en 2015 anuló los acuerdos en un primer momento. Entonces, el TGUE alegó que Marruecos no puede firmarlos englobando al territorio del Sahara, que está en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, pero el Consejo Europeo consiguió luego salvar esa anulación gracias a un resquicio legal, pidiendo el consentimiento de las asociaciones saharauis presentes en el territorio controlado por Marruecos.

Ahora, el tribunal insiste en que Marruecos no puede suscribir acuerdos que incluyan al Sahara sin el consentimiento de sus habitantes y cree que el proceso de consultas no se hizo correctamente. "No estamos sorprendidos con esto, no es la primera vez, esto ya lo hemos visto antes de la misma forma, se trata mas bien de una guerra política con un disfraz jurídico", explican en referencia a la disputa por el Sahara con "Argelia y el Polisario".

Una historia llena de desencuentros

Sin embargo, confían en que los acuerdos salgan adelante y que esto sea un "aspecto coyuntural y pasajero": "Creemos que esta decisión va a ser rectificada, como ha pasado antes". Pero lo que parece claro es que la decisión del tribunal europeo podría abrir una nueva brecha entre Marruecos y Europa, que se sumaría a la lista de desencuentros por este asunto.

Aunque el primer desencuentro Marruecos-UE se produjo hace diez años, el principal ocurrió en 2016, después de que el TJUE anulara los acuerdos de pesca y agrario por incluir al Sahara, lo que llevó al país magrebí a suspender todo contacto con las instituciones europeas durante un año.

Europa es el principal socio comercial de Marruecos a cuyo territorio ha enviado el 73% del total de sus exportaciones desde el acuerdo de libre comercio en 2012. Por otro lado, según la Delegación de la UE en el país magrebí, Marruecos es el primer exportador agrícola del Mediterráneo sur hacia la UE y el primer exportador de verduras al mundo a través de Europa.

Pero los intereses son mutuos, ya que la UE tiene en Marruecos a su principal socio al sur de ese mar y ha enviado desde 2012 al país magrebí el 24 % de sus exportaciones.

Momento delicado en España

Esta sentencia del tribunal europeo coincide en el tiempo con la decisión de la Audiencia Nacional que ha revocado el sobreseimiento libre dictado por el Santiago Pedraz en julio respecto del líder del Polisario Brahim Gali en relación con una querella presentada contra él por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de genocidio.

Y coincide también con el informe que señala que la a Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de que cada vez hay más países que están utilizando los flujos migratorios como arma política contra la Unión Europea y llamó a los Veintisiete a responder a estos ataques. Según Bruselas, este fenómeno, auspiciado por ciertos Estados, es "reciente" y "muy preocupante".

"Crean y facilitan artificialmente la migración irregular" y utilizan esos flujos "como herramienta con fines políticos", advierte un plan de acción contra el tráfico de migrantes publicado hoy por la Comisión Europea. Para ello, la UE "necesita una caja de herramientas reforzada" que aúne todos los instrumentos operativos, legales, diplomáticos y financieros disponibles, además de "un diálogo amplio" con los países de origen y tránsito de los flujos, señala el Ejecutivo comunitario.

Informe de migración

Los últimos datos muestran que el número de migrantes irregulares en todas las rutas sigue siendo muy inferior a antes de la crisis de 2015, aunque las llegadas a la UE han comenzado a repuntar desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El número total de llegadas a España hasta el 19 de septiembre pasado fue de 25.852 personas, un 54% más que en el mismo periodo de 2020, sobre todo por los arribos a Canarias.

Los migrantes que llegan a España a través de la ruta del Mediterráneo Occidental proceden sobre todo de Argelia y Marruecos, mientras que en la ruta Atlántica hacia Canarias salen de Marruecos, Mauritania y Senegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios