www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VICEPRESIDENTA SEGUNDA

Díaz relaja la postura de Podemos con respecto a los Presupuestos, aunque admite "discrepancias"

Díaz relaja la postura de Podemos con respecto a los Presupuestos, aunque admite 'discrepancias'
jueves 30 de septiembre de 2021, 09:17h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha informado de que las negociaciones con el PSOE para apoyar los Presupuestos de 2022 continúa no sin tiranteces, aunque dentro del ritual negociador propio de este trámite. "Estamos discutiendo, pero no tengamos ninguna duda de que va a haber presupuestos", ha afirmado Díaz en una entrevista en la cadena SER, en la que ha pedido que esa negociación sea "pausada" para evitar "jugar al límite". Díaz relaja, así, la postura de Podemos sobre las cuentas de 2022 días después de que Ione Belarra viera "lejos" la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"A día de hoy hay diferencias en materia tributaria", ha explicado la vicepresidenta segunda, que aboga por cambios en materia de vivienda y en el impuesto de sociedades: "Debe hacerse, es un debate de fondo en el Gobierno".

Podemos busca sacar algún rédito que sirva de contrapartida a su aval a las cuentas, sobre las que Díaz reconoce que hay "discrepancias".

PSOE y Unidas Podemos parten de posturas "distantes" sobre el precio del alquiler

Precisamente este jueves, Podemos y otras formaciones y colectivos presentan en el Congreso una proposición de ley que, entre otras cuestiones, propone sanciones de hasta 900.000 euros por no aplicar en los contratos de alquiler de vivienda de zonas tensionadas los límites en el precio que se establezcan. "El problema del alquiler es un problema fundamental y hay que transmitir de qué lado estamos", ha apuntado la vicepresidenta segunda: "No entiendo por qué no hablamos de bajar el arrendamiento".

Incorporar medidas que permitan bajar el precio del alquiler es uno de los requisitos que pone sobre la mesa Unidas Podemos. "Este Gobierno tiene que ser útil a la gente, tenemos que abordar medidas de reformismo fuerte"

Preguntada por la subida del SMI y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, Díaz ha abogado por introducir en el debate las rentas salariales en España. "Siento tristeza por poner sólo el foco en el SMI. Hay que hablar de los salarios, de las consejos de administración, de los bancos... Rentas salariales en torno a 6.000 euros hay pocas. Los salarios son bajos en general. No hay democracia sólida con rentas salariales bajas". En opinión de la ministra de Trabajo, "las empresas deben caminar para lograr rentas en condiciones de igualdad" porque la gente ya no es mileurista: "Es un problema grave".

"Hay que hablar alto y claro sobre la democracia económica", ha pedido Díaz, que pide a las grandes empresas "compromiso" con su país: "Deben ser corresponsables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios