www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA DE PENSIONES

El PP le recuerda a Escrivá que en la AIReF "defendía" la sostenibilidad

El PP le recuerda a Escrivá que en la AIReF 'defendía' la sostenibilidad
Ampliar
Efe
jueves 30 de septiembre de 2021, 11:59h

El grupo parlamentario popular ha rechazado el proyecto de ley con el primer paquete de medidas de reforma del sistema de pensiones porque deroga el factor de sostenibilidad, aprobado por el gobierno del PP en 2013, sin detallar cómo será el mecanismo alternativo que lo sustituirá.

El diputado del grupo parlamentario popular Tomás Cabezón Casas ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por el grupo a un proyecto de ley del que "se desconoce su contenido fundamental" y que "prescinde del Parlamento tratando de burlar la tramitación ordinaria", según ha dicho. Cabezón Casas ha acusado al ministro José Luis Escrivá de "saltarse el Pacto de Toledo a la torera" y ha afirmado que echa de menos al Escrivá de la AIReF, que "defendía el factor de sostenibilidad" en las pensiones y que ahora como ministro "olvida" porque "intenta ser muy disciplinado con Sánchez".

La enmienda a la totalidad presentada por el PP defiende el factor de sostenibilidad como "una herramienta que vinculaba las pensiones de jubilación a la esperanza de vida y garantizaba que las personas de diferentes generaciones con similares contribuciones percibieran pensiones equivalentes a lo largo de su vida".

El proyecto de ley incluye la derogación del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional que, según ha reconocido el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en su intervención, "está en proceso de diálogo, pero cuyos mimbres han quedado reflejados en el acuerdo firmado".

"¿Dónde está el mecanismo de equidad intergeneracional? ¿En qué consiste? ¿Cuándo lo va a presentar?", le ha preguntado al ministro, al tiempo que le ha reprochado que derogue la reforma de 2013, una ley que asegura fue "difícil", y todo "sin ofrecer alternativas". Además, Cabezón ha criticado al ministro de Inclusión porque no ha detallado aún cuál será el grueso de una reforma que, ha dicho, es una "reforma a plazos, por fascículos, de la que hoy nos ha presentado el preámbulo, la parte cómoda, la fácil, y después vendrán los líos".

El diputado popular ha añadido que no debe ser "fácil reformar el sistema de pensiones de la mano de una ministra de Trabajo que aboga por políticas caducas y trasnochadas". "El PP nunca apoyará una reforma de la que no sabemos casi nada, que se tapa los ojos ante la realidad económica y demográfica" y en cuya elaboración "se ha saltado el Pacto de Toledo a la torera".

Escrivá carga contra el PP

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha acusado, por su parte, al PP de poner en riesgo "irresponsablemente" la reforma de las pensiones y con ello poder dañar el plan de recuperación comprometido con Bruselas y "toda su capacidad financiadora y de transformación".

Durante su intervención en el Congreso , Escrivá ha incidido en que esta reforma "nace del consenso" al incorporar las recomendaciones consensuadas por los grupos políticos en el Pacto de Toledo y el acuerdo de patronal y sindicatos.

Escrivá, que ha acusado al PP de actuar por "motivaciones partidistas de corto recorrido", ha advertido de que desde las instancias europeas "se entendería mal que una reforma se aprobara con menos consenso del que partió".

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha esgrimido en su intervención los aspectos clave de esta reforma empezando por volver a ligar la revalorización de las pensiones a la inflación garantizando su poder adquisitivo.

Con el nuevo mecanismo que se establece en este proyecto de ley -que prevé la revalorización con la inflación media del año anterior- "se pone fin a una etapa en la que la norma que regulaba la evolución de las pensiones imponía una devaluación sistemática de su poder adquisitivo", ha subrayado Escrivá, que ha criticado con dureza la reforma del PP en 2013 "sin ningún tipo de consenso".

El ministro también ha sido duro en sus criticas sobre el factor de sostenibilidad, incluido en esa reforma de 2013 pero que no ha llegado a entrar, y que ahora prevé sustituir por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional. Sobre el primero, "un mecanismo injusto y mal diseñado", Escrivá ha afirmado que con su aplicación un joven que ahora mismo tenga 18 años, que se jubilará allá por el 2060 o 2070, tendría un recorte en su pensión del 20 %.

Y sobre el nuevo mecanismo, cuyo diseño va a negociar con los agentes sociales, ha avanzado que será "contingente" y que solo se activará si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere en los años en los que el sistema soportará más presión demográfica. "No tiene ningún sentido bloquear este proceso consensuado, ni estas transformaciones estructurales, ni la llegada de estos fondos europeos", ha concluido Escrivá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios