www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CEOE

Garamendi, sobre la ley de vivienda: "Va contra la propiedad privada y contra el ahorro"

Garamendi, sobre la ley de vivienda: 'Va contra la propiedad privada y contra el ahorro'
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 05 de octubre de 2021, 22:46h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado el acuerdo de Presupuestos que incluye una ley de vivienda que, ha dicho, va "contra la propiedad privada" y "contra el ahorro".

En declaraciones a los medios este martes tras su participación en el foro South Summit, el líder de los empresarios ha considerado que esta ley "infiere directamente contra la propiedad privada" y afecta a "España, a la gente que ahorra, que tiene propiedades".

"Estamos hablando de que las empresas y las personas tienen derecho a ahorrar y que el Estado entre ahora en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es un distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad", ha dicho Garamendi.

Aunque ha añadido que hay que esperar a ver la redacción de la norma, Garamendi ha considerado que esta regulación del mercado del alquiler es "mala" y "poco tiene que ver con los presupuestos generales del Estado". Además, ha apuntado, ya ha sido puesta en marcha por otros países como Alemania "y no ha funcionado".

Las inmobiliarias, en contra

El portal Fotocasa considera "intervencionista" la congelación de los precios de las rentas para los pequeños propietarios y pide que se introduzcan más incentivos para reducir los precios, aunque califica de "gran acierto" la creación del "bono joven".

Su competidor pisos.com advierte de que la norma añade "cierta inestabilidad" a un sector inmobiliario que necesita "calma, previsibilidad a largo plazo y estrategias sin colores políticos". También considera que puede reducir "el interés en invertir en la oferta de alquiler y en el mantenimiento de esas viviendas", un fenómeno que se traduciría en un parque "más pequeño y envejecido" y "una menor caída de los precios".

También Idealista augura que la oferta en el mercado del alquiler podría bajar como lo hizo en Barcelona, con un descenso del 40%. Respecto a la obligación de destinar el 30% del suelo de cada promoción a vivienda protegida, también cree que pasará como en la ciudad condal, donde ha supuesto "la desaparición de la obra nueva" y el encarecimiento de "las pocas promociones que se levantan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios