www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GAS Y ELECTRICIDAD

Sánchez cree que hay un apoyo mayoritario en la UE a una solución energética conjunta

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Ampliar
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 06 de octubre de 2021, 19:00h

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que hay un apoyo mayoritario en la UE al debate planteado por España para buscar soluciones conjuntas al problema generado por el aumento de los precios energéticos. En rueda de prensa, afirmaba que "si Europa ha sido un ejemplo en todo el Mundo con la compra de vacunas" durante la pandemia, debería "actuar igual con el problema de la energía y la compra conjunta de gas".

Sánchez ha pedido que las instituciones europeas actúen con "audacia, contundencia e innovación" para lograr esa respuesta común. Considera que es un problema europeo, no sólo de cada país. "Es un problema que no afecta a uno u otro país, sino al conjunto de la Unión", insistió.

El presidente del Gobierno español ha propuesto que se cambie el sistema actual para la fijación de precios, que debe haber compras conjuntas de gas y, un tercer punto, que hay que hacer frente a los movimientos especulativos de CO2. En este último aspecto, Sánchez culpó a "los fondos de inversión, que están especulando".

El presidente del Gobierno negó que otros líderes europeos le hayan trasladado reticencias a sus propuestas y dijo que lo que existe es "un planteamiento de escucha" por parte de determinados estados: "Cada vez hay más convencimiento en torno a la mesa del Consejo y de la Comisión de que es un problema europeo y hemos de darle una respuesta europea".

Sí admitió que la negociación va a ser "intensa" y abrió la puerta a que si no hay un acuerdo unánime, pueda haber una cooperación reforzada entre los países que sí estén de acuerdo y que la Comisión Europea pueda negociar en nombre de ellos. No obstante, insistió en que "hay que dar la batalla" para que la negociación sea a 27.

Sánchez animó a avanzar "paso a paso" y recordó fechas claves como una reunión de los ministros de energía el próximo 11 de octubre, una posterior comunicación de la Comisión Europea con un "menú de propuestas" y el Consejo Europeo de Bruselas del 21 y 22 de octubre.

Sánchez pidió a los ciudadanos "tranquilidad y seguridad" ante este debate para lograr medidas que repercutan en su beneficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios