www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

248.400 MILLONES

El Gobierno aprueba los presupuestos más caros de la historia

El Gobierno aprueba los presupuestos más caros de la historia
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 07 de octubre de 2021, 15:11h
Sánchez remata las cuentas públicas con una partida de 12.550 millones en las ayudas directas a jóvenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves los presupuestos de 2022 con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2 % y un bono vivienda y otro cultural para jóvenes.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021. Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7 % y un aumento del empleo del 2,7 %, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1 %, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5 % del PIB según los cálculos del Gobierno, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4 % del PIB).

Pensiones: principal capítulo de gasto

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3 % en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno.

Según ha detallado la ministra de Hacienda, el gasto social en estos presupuestos será de 240.475 millones (248.391 millones si se añaden los fondos europeos), el 59,8 % del total de las cuentas públicas y un alza del 3,6 % hasta marcar esas cifra récord. "Seis de cada diez euros del presupuesto nacional van a gasto social", ha subrayado Montero.

Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8 % con pagos a 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto. El Gobierno ya había avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirían por encima del resto que, a partir del próximo año, vuelven a estar vinculadas a la inflación por lo que la cifra no queda fijada en los presupuestos.

La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltarían dos datos para precisar el incremento aunque la evolución del IPC apunta a un alza superior al 2%.

Además, se suman otros 600 millones extra a la partida de dependencia, que aumenta en conjunto un 23%. Del resto de partidas de gasto social, solo se reduce la destinada a desempleo que baja un 10,3% hasta los 22.457 millones tras un 2021 aún muy marcado por el sobrecoste en prestaciones derivado fundamentalmente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras prestaciones extraordinarias de la pandemia.

Jóvenes

En el capítulo de juventud, los Presupuestos contemplan destinar 12.550 millones de euros a políticas para los jóvenes, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en rueda de prensa

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida que no ha cuantificado aunque el conjunto de políticas de vivienda contará con un 46 % más de recursos.Este bono se aplicará a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros, ha explicado la ministra de Hacienda.

Aunque está sujeto al correspondiente desarrollo reglamentario, Montero ha avanzado que esta será una de las condiciones, así como que el beneficiario se encuentre dentro de un cobro de retribuciones consideradas vulnerables desde el marco del Iprem.

El bono está dotado con 250 euros mensuales y va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros, para facilitar su emancipación.

Además, se pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades. También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

Subidas de impuestos

El debate sobre las posibles subidas impositivas ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades. El Gobierno prevé recaudar 400 millones de euros con el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades, que afectará a unas 1.070 empresas.

Finalmente, las cuentas establecerán un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15 % sobre la base imponible -medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno-, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las grandes compañías.

Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2 % y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9 %. Las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán por encima de la subida general.

Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporarán una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros. También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Los presupuestos incluirán una dotación récord para financiación autonómica, tal y como se avanzó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio. Las comunidades recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3 % más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.

El proyecto presupuestario de 2022 prevé que la recaudación tributaria crezca un 8,1 % con respecto a 2021.

Fondos europeos: 27.633 millones de euros

Los presupuestos para 2022 incluirán 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que irán destinados, en su mayor parte, a industria y energía, investigación e infraestructuras.

Más de la mitad de esta partida irá destinada a la industria y la energía (19,8 % del total), la I+D+i y la digitalización (19,6 %) y las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (17,4 %).

Por detrás, recibirán fondos europeos el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (9 % del total), el comercio, turismo y pymes (7,1 %), la educación (5,8 %), los servicios sociales y la promoción social (4,7 %), el fomento del empleo (2,9 %) y las vacunas de la covid-19 (2,7 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios