www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENSIÓN

La Eurocámara acusa a Bielorrusia de practicar una "guerra híbrida" contra la UE

El dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Ampliar
El dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko. (Foto: EFE)
Efe
jueves 07 de octubre de 2021, 17:03h

El Parlamento Europeo advirtió este jueves de que las recientes acciones hacia la Unión Europea del régimen bielorruso, acusado de transportar masivamente a migrantes para que crucen a territorio comunitario de forma ilegal y de campañas de desinformación, pueden ser consideradas una forma de "guerra híbrida" para desestabilizar a la UE.

En una resolución aprobada este jueves, el pleno de la Eurocámara expresa su solidaridad “con Lituania, Polonia y Letonia, así como con otros Estados miembros de la Unión que están en el punto de mira del régimen bielorruso”, y condena “la instrumentalización de seres humanos por parte del régimen de (el presidente Alexandr) Lukashenko con fines políticos”. “El patrocinio estatal por parte de Bielorrusia de los cruces ilegales en las fronteras exteriores de la Unión, junto con una campaña de desinformación, constituye una forma de guerra híbrida destinada a intimidar y desestabilizar a la Unión”, alerta el texto aprobado.

Esta terminología ya ha sido empleada por Lituania, Polonia y otros países que están recibiendo elevados números de migrantes de Oriente Medio y el norte de África desde hace meses, una situación que ya ha llevado a una condena de la Unión Europea por instrumentalizar a migrantes con motivos políticos.

Los diputados también reclaman a los países de la Unión Europea que avancen hacia un “enfoque de sanciones más contundente” contra el régimen de Lukashenko en Bielorrusia dado “el carácter sistémico de la represión y las graves violaciones de los derechos humanos” en ese país.

El texto aprobado advierte de que las sanciones impuestas hasta ahora (cuatro paquetes de medidas restrictivas desde agosto de 2020) solo han tenido “un efecto parcial en el régimen” y no han afectado a sectores estratégicos de su economía, como la potasa y los productos petrolíferos.

Los diputados piden al Consejo que “siga reforzando las sanciones económicas selectivas de la Unión, centrándose en sectores económicos clave de Bielorrusia y empresas públicas y privadas que apoyan y financian el régimen de Lukashenko”, así como en los sectores del acero, la madera y los productos químicos y todos los demás bancos de propiedad estatal y empresas clave.

La Eurocámara también quiere que se prohíban las importaciones a Europa de productos que a menudo son producidos por reclusos en centros penitenciarios. En cuanto al nuevo paquete de sanciones, el Parlamento pide que se centre “en las personas y entidades implicadas en las medidas drásticas y la represión en Bielorrusia y en las personas y entidades implicadas en la trata de seres humanos”. Además, sugieren a los Estados miembros que declaren colectivamente a los funcionarios del KGB de Bielorrusia personas no gratas en territorio de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios