www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UE

El TC polaco declara inconstitucional parte del Tratado de Adhesión con la UE y deja al país al borde de la ruptura

El presidente polaco Mateusz Morawiecki.
Ampliar
El presidente polaco Mateusz Morawiecki. (Foto: EFE)
Efe
jueves 07 de octubre de 2021, 18:15h

El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia dictaminó este jueves que partes del Tratado de Adhesión del país a la Unión Europea son incompatibles con la Constitución polaca. La corte se pronunció después de varios aplazamientos y a instancias del Gobierno polaco, que pidió su opinión sobre la preeminencia del derecho polaco o el de la UE en caso de conflicto entre ambos en un contencioso polémico que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias durante los últimos meses.

El fallo ha sido apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel. Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

La sentencia se produce después de aplazar la vista en cuatro ocasiones y en un momento en que el conflicto legal entre Varsovia y Europa atraviesa uno de sus momentos más delicados. El fallo está motivado por una pregunta elevada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre la prevalencia de la Constitución polaca sobre el cuerpo legal común europeo.

El pasado 15 de septiembre, el líder de Ley y Justicia (PiS, el partido gubernamental), Jaroslaw Kaczynski, declaró que la posibilidad de que Polonia abandone la Unión Europea es " una idea propagandística que se ha utilizado muchas veces contra el gobierno". Agregó, pese a las declaraciones desde miembros del Gobierno sobre la incompatibilidad de decisiones y normas de la UE con las de Polonia, que veía "claramente" que "el futuro de Polonia es estar en la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios