www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN OVACIÓN AL REY

Sonoros abucheos y gritos de dimisión a Sánchez en la Fiesta Nacional

Sonoros abucheos y gritos de dimisión a Sánchez en la Fiesta Nacional
Ampliar
(Foto: Casa de S.M. el Rey)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 12 de octubre de 2021, 10:41h
En el acto, presidido por el Rey, han participado 656 efectivos de las Fuerzas Armadas, 115 vehículos y 68 aeronaves.

El desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real vuelven a celebrarse este martes para festejar el 12 de Octubre, después de que el pasado año tuvieran que suspenderse debido a la pandemia.

El comienzo del acto ha estado marcado por los sonoros abucheos y los gritos de dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto con todos los ministros, incluidos los cinco de Podemos. Sánchez ha escuchado manifestaciones de descontento y exclamaciones de ¡Fuera, fuera!

Los Reyes, acompañados de la infanta Sofía, han llegado poco antes de las 10.30 horas de este martes a la Plaza de Lima de Madrid para presidir el desfile del Día de la Fiesta Nacional, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando numerosas banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile.

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; y Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

A las 10.30 horas ha comenzado el desfile, en el que han tomado parte 2.656 efectivos, cuando hace dos años fueron 4.200.

Además de las Fuerzas Armadas, participan agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de vigilancia marítima y el de aduanas, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.

El lema de este año es "Servicio y compromiso", como reconocimiento a la tarea de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

La ausencia más destacada en el Paseo de la Castellana ha sido la de la princesa Leonor, que había asistido al desfile del 12 de Octubre desde 2014.

La Casa Real ha justificado que la heredera al trono se haya quedado en el internado en Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato en que viajar a España le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso.

La infanta Sofía, en su primer acto oficial sin su hermana mayor, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en el palco de honor.

Tras el desfile, tiene lugar la recepción en el Palacio Real, donde se ha suprimido el cóctel que sigue a los saludos a don Felipe y doña Letizia.

Se estrenan en el besamanos en el Salón del Trono los cinco ministros de Unidas Podemos, aunque el pasado año ya saludaron a los reyes en el acto alternativo que se celebró en la plaza de la Armería.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es el único miembro del gabinete de Sánchez que no asistirá ni al desfile ni a la recepción porque participa en Italia en la reunión de ministros del G-20.

Como en años anteriores, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se ausentan de los actos de la Fiesta Nacional.

Tampoco van a estar este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Antes del desfile, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido la tradicional videoconferencia con las misiones en el exterior para felicitarles por la Fiesta Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
5 comentarios