www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Gobierno y PP, obligados a renovar los órganos constitucionales

EL IMPARCIAL
miércoles 13 de octubre de 2021, 12:41h

Por fin, el Gobierno y el PP parecen estar decididos a negociar la renovación de los órganos constitucionales. En la sesión de control al Gobierno, Pablo Casado se ha ofrecido a iniciar las conversaciones para alcanzar un pacto. Y como ya es habitual, Pedro Sánchez no le ha contestado en el Hemiciclo, pero poco después, Félix Bolaños ha declarado que llamará al PP para negociar la renovación tras escuchar la propuesta del líder de la oposición. El ministro de Presidencia considera que la oferta del líder del Partido Popular significa que los populares quieren cumplir con la Constitución y ha añadido que en el Ejecutivo están "encantados".

Después de más de mil días de bloqueo, resulta urgente e imprescindible que el Gobierno y el PP lleguen a un acuerdo, primero, para desatascar el nombramiento de los nuevos magistrados del Poder Judicial. No basta con el TC, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas, como ha insinuado Casado. Falta saber si, en efecto, el presidente del Gobierno está dispuesto a llegar hasta el final o se trata de una mera maniobra de distracción.

Por uno u otro motivo no conviene ilusionarse con la posibilidad de que se produzca el acuerdo entre el Gobierno y el PP. Ambos están obligados por la propia Constitución, supondría un gran avance en la estabilidad institucional y aliviaría la crispación política. Pero resulta difícil confiar en las verdaderas intenciones de Pedro Sánchez. Porque el presidente está atado a Podemos, ERC y Bildu, que buscarán colar a magistrados de su cuerda, lo que, sin duda, rechazaría el PP. De momento, después de la oferta de Casado y el anuncio de Bolaños, el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición tienen que fijar una fecha y sentarse a negociar. Los dos están obligados a poner las cartas boca arriba y aparcar las diferencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios