www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRECIO DE LA ENERGÍA

Ribera tacha de "manifiestamente incongruente" la respuesta de Bruselas a la crisis energética

Ribera tacha de 'manifiestamente incongruente' la respuesta de Bruselas a la crisis energética
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
miércoles 13 de octubre de 2021, 19:04h

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado que las propuestas presentadas este miércoles por la Comisión Europea (CE) para combatir los precios de la energía son "manifiestamente incongruentes" y no abordan "la excepcionalidad de la situación".

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera considera "llamativo" que la CE reconozca en su paquete respuesta "ser consciente del impacto económico que tiene para la industria, para la economía y para las familias europeas la evolución del precio del gas", y, sin embargo, presente propuestas que "no dejan de ser manifiestamente incongruentes". "No abordan la excepcionalidad de la situación en la que estamos con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante", ha explicado.

Por otro lado, la vicepresidenta cree que es "muy interesante" el impulso que pretende dar la CE a la contratación bilateral a medio y largo plazo, una medida que Ribera asegura que están evaluando con los distintos sectores industriales y con el sector energético.

Sin embargo, Ribera defiende que aunque es bueno que el mercado cuente con referencias de precio, ésta no debe ser la vía más frecuente de obtención de precios, ya que "el coste de generar electricidad no es el que refleja el precio que traduce el mercado mayorista".

La vicepresidenta del Ejecutivo también valora positivamente la vigilancia tanto del mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO") como del mercado eléctrico, con el objetivo de que "el precio del gas no contamine el precio de la electricidad".

Por último, Ribera advierte de que los altos precios del gas natural pueden mantenerse "algún tiempo", y cree que sería "una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias".

Este miércoles, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha presentado su paquete de respuestas para afrontar los altos precios de la energía, que no incluye acciones urgentes y excepcionales, como reclaman algunos países como España y Francia.

La Comisión entiende que en el corto plazo, los Estados "son los que están en mejor posición y equipados", y considera que las normas comunitarias permiten reaccionar con "flexibilidad" a esta situación. Para ello, la CE plantea a los países comunitarios que tomen medidas de apoyo a los consumidores vulnerables y sugiere que se proporcione "ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales".

Además, acepta reabrir el debate planteado por España para centralizar las compras de gas y crear una reserva estratégica y propone desarrollar la tecnología de almacenamiento energético a través de las baterías y del hidrógeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios