www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

40º CONGRESO DEL PSOE

Sánchez, presidente de un gobierno socialcomunista, presume de socialdemocracia

Foto de familia antes del 40 Congreso Federal del PSOE.
Ampliar
Foto de familia antes del 40 Congreso Federal del PSOE. (Foto: PSOE)
EL IMPARCIAL
viernes 15 de octubre de 2021, 21:04h
Los socialistas se inventan una treta para "colar" a barones en la Dirección Federal pese a que lo prohíben los estatutos del partido.

El jefe del Ejecutivo y secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, ha inaugurado de forma oficiosa en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE, que ha denominado como el cónclave de la "unidad" y la "socialdemocracia" a pesar de ser el presidente de un Gobierno socialcomunista. 'España avanza' es el lema de un congreso que sirve para armarse ideológicamente e ir preparando las elecciones de 2023 después de que sus rivales políticos, PP, Unidas Podemos y Vox, hayan celebrado ya sus convenciones y foros.

Sánchez ha reivindicado el avance de la socialdemocracia para hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos y ha asegurado que "hay una ola roja en toda Europa". El presidente de los socialistas hace campaña al apuntar que la experiencia ha demostrado que las sociedades que avanzan son las que toman el camino de robustecer lo público.

"Estamos en una situación absolutamente positiva para la socialdemocracia. Corren buenos tiempos para ella tanto en España como en Europa y ahí están los datos", ha explicado antes de destacar los avances sociales logrados por los gobiernos de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero y del suyo propio. Sánchez ha garantizado que "por mucho que diga la derecha que derogará, no va a poder hacerlo porque la sociedad los asume como conquistas irrenunciables".

Así pues, la campaña electoral está en marcha y toda la mercadotecnia política dispuesta, ya que aunque la inauguración oficial será este sábado, Sánchez ha aprovechado ya para hacerse la foto con los ministros y barones socialistas, excepto la titular de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta la clausura el domingo.

También se han apuntado a la foto los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, que ha acudido como invitada.

A pesar de la escalada sin precedentes del precio de la luz, los malos datos económicos que se confirman en organismos nacionales e internacionales y de que, incluso el CIS del socialista José Félix Díaz Tezanos, da que el PP ha recortado su distancia con el PSOE en casi tres puntos, todo es optimismo y alegría. Así, el secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, está convencido de que saldrán todos fortalecidos de este congreso Federal, una cita en la que, eso sí, espera que el PSOE emerja "con toda claridad" ante la sociedad para "articular la unidad que necesita el país".

Lambán confía en la "gran capacidad para aportar soluciones a los problemas que tiene el país" y, obviando las obligaciones parlamentarias de uno de los partidos que sostiene el Gobierno con formaciones nacionalistas, ha insistido en que "hay que hablar de fortalecer a esta gran nación como unidad de convivencia, como igualdad de derechos de todos los españoles".

Marcará el futuro del país

Iba mucho más alla antes Adriana Lastra, que se mostraba pletórica cuando apuntaba que este 40 Congreso Federal socialista servirá para "profundizar en la socialdemocracia" y para "marcar el futuro del PSOE y del país".

"Será un Congreso de unidad, para profunizar en la socialdemocracia", ha dicho la vicesecretaria, que asegura que los socialistas nunca han estado "en guerra" aunque ha habido debates "a veces intensos y arduos" y "épocas convulsas".

Sobre las enmiendas a la ponencia que plantea un cambio en el modelo de Estado para pasar de la monarquía a una república, Lastra ha reconocido que es un debate "histórico" en el partido, pero descartan modificaciones: "Este partido respeta el pacto constitucional de 1978 del que fuimos padres".

El Congreso elegirá a la nueva Ejecutiva Federal, previsiblemente más reducida que la actual y que según Lastra tendrá "mucha presencia femenina" y será "muy municipalista". También ha comentado que no es "descartable" que haya ministros, aunque no ha adelantado nombres más allá de los ya confirmados.

Corazón verde

Por la tarde, las redes sociales se hacían eco de que "el PSOE tiene el corazón rojo pero también verde" y señalaba en un tuit a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señalar que "la agenda ambiental es una agenda de seguridad, pero también de justicia y equidad. No solo como pacto entre generaciones y entre países, sino también entre personas".

Nueva Ejecutiva Federal

Al frente de la Ejecutiva estará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que Cristina Narbona seguirá como presidenta, Adriana Lastra como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización. Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva como secretario de área de Política Autonómica.

Los estatutos del partido impiden que los barones socialistas formen parte de la dirección federal, pero Lastra ha explicado que incorporarán una disposición para que pueda ser factible el cambio.

También se ha confirmado ya que en la Ejecutiva entrará la directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos, como secretaria del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas y responsable de Justicia. Sustituirá al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que seguirá en la Ejecutiva del PSOE con el nuevo cargo de secretario de Política Municipal.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dejará de ser secretario ejecutivo de Formación en la Ejecutiva Federal para pasar a ser encargado de Acción Electoral.

Contra Vox y PP

Y llegó la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, muy aclamada, para llamar a unirse en torno al feminismo y para combatir al "fascismo organizado" de Vox, ante el cual otros partidos, en clara referencia al PP, se muestran "perdidos". Ha advertido de que "no se puede ser demócrata sin ser feminista" y ha cargado contra aquellos que hablan "de feminismo liberal y de veinte mil cosas más".

Calvo ha celebrado que el PSOE "en realidad es una familia" que en frente tiene "al fascismo español". Ha aprovechado su tiempo de protagnismo para defender la necesidad de abolir la prostitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

6 comentarios