www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

ERC aporta 2 millones al Tribunal de Cuentas para evitar embargos

Oriol Junqueras, líder de ERC.
Ampliar
Oriol Junqueras, líder de ERC. (Foto: Efe)
Efe
viernes 15 de octubre de 2021, 20:52h
ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del procés, la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalidad, para evitar el embargo de sus bienes.

Según han informado fuentes de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras ha podido avanzar la parte correspondiente a los gastos imputables a todos los altos cargos que tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017 en el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont tras la victoria de JxSí, la coalición entre ERC y la actual Junts, en septiembre de 2015

El Tribunal de Cuentas anunció ayer que no aceptaba los avales por valor de 5,4 millones de euros formalizados por la treintena de ex altos cargos a través del Institut Català de Finances (ICF) y que procedería al embargo de los bienes que aportaron como avales en la causa por la promoción exterior del procés entre 2011 y 2017.

Tras esta decisión, los encausados han empezado a depositar propiedades inmobiliarias y bienes personales para garantizar las fianzas que se les reclaman, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, que ha presentado su piso de Barcelona.

Según las fuentes de ERC, la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar los avales del ICF es un "escándalo" y una "vergüenza" que atribuyen a una "cacería económica sin precedentes" para perseguir al movimiento independentista.

Ante la posible inminencia de los embargos, las defensas de los afectados han anunciado que recurrirán a todas las instancias posibles y que activarán los instrumentos legales disponibles para revertir esta situación. Además, para evitar los embargos y la correspondiente afectación personal y familiar de decenas de afectados, el partido republicano, en coordinación con el resto de organizaciones afectadas, ha podido adelantar parte del importe que exige el Tribunal de Cuentas.

Según las fuentes, la cifra aportada por ERC se sitúa en unos dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno catalán entre 2016 y 2017, los únicos íntegros objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas en que el partido republicano formó parte del ejecutivo catalán, entonces presidido por Carles Puigdemont.

Además, ERC ha llamado a la solidaridad para poder afrontar estas fianzas, ya que consideran que, pese a que se personalizan en representantes públicos, suponen un ataque a todo el movimiento independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios