www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO

La oposición acusa a Sánchez de blanquear a Otegui para pactar los presupuestos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hace declaraciones tras asistir este jueves en San Sebastián a las jornadas organizadas por el Foro Social para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, previa al comunicado de ETA en el que anunció el fin de su actividad terrorista.
Ampliar
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hace declaraciones tras asistir este jueves en San Sebastián a las jornadas organizadas por el Foro Social para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, previa al comunicado de ETA en el que anunció el fin de su actividad terrorista. (Foto: EFE/Javier Etxezarreta)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 18 de octubre de 2021, 20:04h
El coordinador de EH Bildu ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, pero no pide perdón ni condena los atentados.

La oposición al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha acusado al PSOE de intentar blanquear a ETA y a Bildu para acto seguido pactar con ellos los Presupuestos Generales del Estado. Entiende que la declaración del dirigente de Bildu, Arnaldo Otegui, mostrando su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA es una jugada política que el PSOE y Podemos han calificado de avance, mientras el PP, Vox y Ciudadanos critican que no condena los atentados ni se pide perdón expresamente.

Así, para el PSOE se trata de un gesto que puede ayudar a cicatrizar heridas. Lo decía el exlehendakari Patxi López, que valora que por primera vez reconozcan que "la violencia fue un error" y la izquierda abertzale hace una "especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia".

Lejos de pedir a los portavoces de la banda que pidan perdón y ayuden a esclarecer los asesinatos sin resolver, López ha preferido criticar a la oposición, a los que ha llamado "agoreros" porque, dice, siguen utilizando el terrorismo "como si siguiera presente, para atacar al Gobierno".

Del mismo modo, en Podemos, desde su actual líder, Ione Belarra, su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, o el ex secretario general de la formación Pablo Iglesias, creen que se ha dado "un paso necesario para la reparación y la convivencia". En línea con los socios de Gobierno, Belarra entiende que los demócratas están obligados a reconocer este paso.

Por su parte, Iglesias, en línea con el PSOE, opina que decir que las vías democráticas son el único camino es una cuestión de justicia y de sentido de Estado. Se trata de la misma idea que la del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ve un "paso más" en el camino iniciado hace una década.

"Repugnantes y asquerosas"

El PP ha tildado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto" las palabras de Otegi. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha pedido que Otegui condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que siguen pendientes de ser resueltos. Ha afeado que Otegui no conjugue la palabra condena: "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas". En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel asesinado por ETA en 1997.

En Vox también consideran que "nadie" se cree el pesar de Otegui y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a "comparecer voluntariamente" y aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver. "No nos lo creemos", ha recalcado para apuntar que hay "parte del dolor que es imposible de reparar" como el de los "miles de vascos" que tuvieron que marcharse del País Vasco para huir de la violencia terrorista. Ha recordado que el próximo 3 de noviembre una delegación del Parlamento Europeo, de la que él forma parte, acudirá a España para investigar por qué todavía quedan 378 casos atribuidos a ETA sin esclarecer y visitará el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el gesto de la izquierda abertzale es para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno. Tal como argumenta, no es casualidad que esta declaración de Otegi se produzca a unas semanas de que Pedro Sánchez cierre el acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2022. En todo caso, "siguen sin condenar la violencia, sin colaborar con la justicia, sin entregar las armas y siguen organizando homenajes a los terroristas". Arrimadas ha dicho que Otegui parte "de una premisa falsa", porque afirma que ETA renunció a matar hace diez años y no fue la banda armada la que decidió libremente "dejar de matar españoles" sino que fue la sociedad, la democracia española, la que derrotó a la organización terrorista.

Las víctimas piden colaboración con la Justicia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera insuficiente la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, a quien exige que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

El consejero de la AVT, Miguel Folguera, lamenta que Otegui no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como "altavoz político" de ETA. "Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado Folguera sobre la declaración de EH Bildu y Sortu hecha pública este lunes con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

La presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, Teresa Jiménez Becerril, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que pide que la izquierda abertzale "confiese quienes fueron los autores de los crímenes sin resolver de ETA, pare de hacer homenajes a etarras y condene el terrorismo de la banda".

Para la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, suponen un "salto cualitativo" en la admisión por parte de Otegui de que el dolor padecido por las víctimas de ETA "nunca debió haberse producido", pero se suma a la petición de que el líder de EH Bildu traduzca esa afirmación en "hechos": "Para creernos sus palabras éstas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes".

"Él está reconociendo el daño personal, pero ETA lo que ha causado durante 40 años de terror, además de un daño personal, ha sido un daño social y un daño político que es muy importante también y que le queda por reconocer", ha concluido Ordóñez.

Por su parte, el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Dani Portero, quien ha tachado de "mentira" las disculpas. "Lo que busca es la que equidistancia entre víctimas y verdugos", pretendiendo "normalizar" la actividad de ETA a través de "un perdón que no se cree nadie". Asimismo, Portero ha subrayado que las palabras de Otegi son producto de un gesto exigido por el Gobierno. "Le están acercando a los asesinos a su tierra y, a cambio, hace este gesto. El PSOE sigue negociando con ETA a través de Bildu", ha aseverado.

No hay arrempetimiento

El día empezaba con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, mostrando su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido", pero sin pedir perdón y sin condenar los atentados de la banda terrorista.

Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete".

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado". "Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado un "paso adelante" que la izquierda abertzale haya mostrado su "cercanía" a las víctimas de ETA, pero ha lamentado que no haya hablado "sobre la violencia" que generó ese dolor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios