www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

ERC respalda a Bildu en sus peticiones sobre los presos de ETA

La portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Ampliar
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (Foto: EFE)
Efe
miércoles 20 de octubre de 2021, 12:57h
ERC respeta las reclamaciones que haga EH Bildu en el marco de sus negociaciones para los presupuestos generales del Estado de 2022 pero ha recordado que la petición de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco es cumplir con la ley penitenciaria.

"Conviene recordar que lo que se está pidiendo, bueno no solo la izquierda abertzale sino desde muchas plataformas, al Gobierno de Euskadi es que se cumpla con la ley. Cuando se habla de concesiones para que un preso este próximo, es cumplir con la ley penitenciaria", ha dicho en declaraciones a EFE después de conocerse que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha dicho que "si para que salgan los 200 presos (de ETA) hay que votar los presupuestos, los votaremos".

Rufián ha lamentado que se haya filtrado una conversación, una "charla en un ambiente de confianza con la militancia, con simpatizantes" y ha recalcado que "todos tenemos conversaciones de este tipo que deberían mantenerse en la privacidad y en la confianza".

"Absolutamente respeto las reclamaciones, lo que cada cual incluya dentro de su marco negociador", ha puntualizado en referencia a las cuentas públicas de 2022.

Para ERC es un "doble castigo" alejar a los presos de ETA de cárceles del País Vasco porque la familia no tenía ningún tipo de culpa.

Sin embargo, otros socios de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez como Compromís han tachado las declaraciones de Otegui de "desafortunadas" y, en declaraciones a EFE, el portavoz parlamentario, Joan Baldoví, ha señalado que "ensombrecen" el gesto que hizo este martes el líder de la izquierda abertzale, que "fue positivo".

"Tengo claro que los presupuestos tienen que servir para mejorar la vida de la gente y saldar las desigualdades territoriales, en definitiva para crear el bienestar, y en ese contexto son declaraciones desafortunadas", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios