www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso presenta el proyecto de Presupuestos

El Gobierno de Ayuso presenta el proyecto de Presupuestos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
miércoles 27 de octubre de 2021, 13:50h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, con los que persigue mejorar la recuperación económica y social, junto con la creación de empleo. Además, coinciden con la mayor rebaja histórica de impuestos en la región, que se aprobará el 3 de noviembre.

Se trata de unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen partidas procedentes de los fondos europeos. El presupuesto social crece con respecto al que está en vigor y alcanza un récord del 88% del total, lo que supone que casi 9 de cada 10 euros que invertirá en 2022 el Ejecutivo autonómico será directamente para atender partidas sociales.

La elaboración de los Presupuestos parte de una previsión conservadora de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región.

En paralelo a los Presupuestos, se impulsarán dos medidas que ahondarán en esta política de impuestos bajos: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF. Además, se van a suprimir todos los impuestos propios, lo que contribuirá a asentar una sólida recuperación económica y convertirá a Madrid en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

Por primera vez, los Presupuestos regionales contemplan una nueva partida, de 29,67 millones de euros, para la puesta en marcha del Plan de Natalidad, una inversión que se irá incrementando en los ejercicios sucesivos a medida que se vaya desplegando esta iniciativa. En total, cada beneficiaria podrá recibir hasta 14.500 euros a lo largo de toda la vigencia de la ayuda (29 meses), uno de cuyos requisitos es estar empadronada desde hace más de diez años en la región en el momento del embarazo, ya que el objetivo es que estas mujeres desarrollen su proyecto vital en la Comunidad de Madrid. L

La Sanidad vuelve a ser el área donde la Comunidad de Madrid empleará más recursos en este periodo post-covid, con 8.783 millones de euros, un 8,6% más que en el anterior Presupuesto, lo que se traduce en 693,2 millones adicionales sobre 2019. La Atención Primaria va a ser una de las prioridades, con un presupuesto que asciende a 2.056 millones de euros.

La modernización sanitaria abarcará a las infraestructuras, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

También se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones y más de 33 millones en una inversión a tres años.

La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia se produce en la Formación Profesional (+126,5%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones. Este aumento responde a la apuesta del Gobierno regional para impulsar la FP con la creación de nuevas plazas educativas, la implantación de nuevos ciclos, la adquisición de recursos digitales o el estreno de nuevas Aulas de Emprendimiento.

La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156 millones, para continuar con la creación de nuevas plazas. Los Presupuestos también contemplan la ya plena implantación de la gratuidad en las matrículas de centros públicos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Una medida de la que se benefician 40.000 niños y para la que el Ejecutivo madrileño destina 31,1 millones, un 18% más, que se traduce en 5,6 millones de euros.

Los nuevos Presupuestos están enfocados en la creación de empleo y en el impulso del trabajo autónomo y el emprendimiento. Así, la partida destinada a ello aumenta un 42,7%, llegando a los 653 millones de euros. La mayor cuantía está proyectada a promoción y fomento, con más de la mitad del presupuesto (355,7 millones).

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también contará con un presupuesto de 280 millones de euros para el desarrollo de medidas que favorezcan la recuperación económica, como la eliminación de trabas regulatorias, la mejora de la competitividad del sector industrial o la apuesta por Invest in Madrid para contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y al desarrollo de grandes proyectos empresariales.

Transporte público sostenible, seguro, eficiente e innovador son las premisas del Presupuesto de 2022 en esta área, que crece un 20,8% hasta los 1.970 millones de euros, que se destinarán, entre otras acciones, a la ampliación de la línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe, unos trabajos que comenzarán en el primer trimestre de 2022. La red de Metro también se expande con la construcción del primer tramo de la ampliación de la línea 11 (Conde de Casal-Plaza Elíptica), así como los intercambiadores de Valdebebas y de Conde de Casal. Además, también se recogen intervenciones sobre las líneas 5 y 10 de Metro y la puesta en marcha de otros dos nuevos intercambiadores, en Legazpi y en Madrid Nuevo Norte.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura gestionará 521,6 millones, un 17,7% más que el último Presupuesto. El acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno madrileño. Así, el proyecto Mi Primera Vivienda contará con 9 millones de euros para avalar hipotecas de menores de 35 años que presenten solvencia económica pero no tengan los ahorros necesarios para acceder a dicho crédito. Con el Plan Alquila Joven se mejorarán las condiciones para facilitar que los menores de 35 años puedan arrendar un piso.

En materia de Medio Ambiente, el Gobierno autonómico dedicará 400.000 euros para impulsar Hidroforest, un proyecto novedoso que irá encaminado a la restauración y protección hidrológica de embalses mediante el manejo de vegetación de los montes de cabecera de la región. Asimismo, se invertirán 2,7 millones de euros para avanzar en el proyecto Arco Verde que unirá 25 municipios en un gran corredor circular.

El presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social llega a los 2.190 millones de euros, un 19,2% más que en 2019, e incluye la ampliación de recursos para reducir las listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana, así como para que los mayores y las personas dependientes o con discapacidad estén debidamente atendidas. También se dedicarán fondos a la atención integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos; y se ampliará y mejorará la Red de centros de Atención Integral para la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid, con un Servicio de Atención 24 horas.

Tras el COVID-19, la Comunidad de Madrid destina un incremento presupuestario sin precedentes para recuperar el crecimiento de la industria turística y su posicionamiento como referente cultural internacional. Para ello, se dedican 279 millones de euros, un 41% de incremento con respecto a los presupuestos anteriores.

El presupuesto de Cultura se incrementará en 26 millones de euros, un 33% más que en 2019, encaminado a políticas de fomento de las industrias culturales como sector estratégico de la creación de riqueza y empleo. En este sentido, se apoyarán proyectos emergentes a través de una aceleradora cultural y se impulsará la colaboración con los sectores del videojuego y audiovisual para atraer inversión internacional.

En materia deportiva la Comunidad de Madrid destinará 30,5 millones de euros, un 10% más respecto al presupuesto anterior. Con esta partida, el Gobierno autonómico apostará por el deporte de base y la actividad física de los ciudadanos con el objetivo de incorporar en la sociedad los hábitos de vida saludable y los valores positivos que ofrece. De este modo, la Comunidad proporcionará financiación a los ayuntamientos para que promuevan la extensión de la práctica de la actividad física a la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios