www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Casado pide a Sánchez que renuncie a negociar los Presupuestos con Bildu

Casado pide a Sánchez que renuncie a negociar los Presupuestos con Bildu
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 21 de octubre de 2021, 12:49h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rompa" con Bildu como prometió en campaña electoral al tiempo que se ha mostrado "muy preocupado" tras las declaraciones de Arnaldo Otegui en las que condiciona el apoyo de Bildu a los Presupuestos a que "salgan" de las cárceles los presos etarras.

"La declaración de Otegui es inaceptable", ha afirmado Casado en Bruselas, donde asiste a un encuentro del PP europeo, en el que ha invitado al PSOE a renunciar a negociar con el partido abertzale las cuentas de 2022: "En Europa nadie negocia con los que no condenan el terrorismo".

"La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 800 inocentes", ha afirmado Casado durante un encuentro del PP europeo celebrado en Bruselas en la previa del Consejo Europeo. Casado ha pedido a Sánchez que se posicione: "O estás con los radicales o con la Europa moderada".

Precisamente este jueves, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha negado de manera "rotunda" que la negociación de los presupuestos esté relacionada con algo que no sea el interés general, en alusión a las palabras del coordinador general de EH Bildu en las que señaló que "si para que salgan los 200 presos" de Eta "hay que votar a los presupuestos" generales del Estado, los votarán.

El ministro ha incidido en que no hay abierta ninguna negociación de las cuentas generales relacionada con alguna materia que no sea lo que el Gobierno quiere que sean los presupuestos, unos presupuestos "buenos para todos los rincones" de España y que supongan "crecimiento económico, más derechos, cohesión territorial y recuperación justa".

Tras subrayar que lo importante es que "seamos capaces de aprobarlos", ha reiterado que ni la aprobación de las cuentas ni su negociación están "en absoluto" relacionadas con ninguna otra materia "más allá de lo que es el interés general" y la recuperación económica "justa" que el Gobierno quiere poner en marcha a través de los presupuestos.

Sobre el CGPJ

Por otra parte, preguntado por la interlocución entre PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales, Casado ha pedido a Sánchez que "haga caso" a Europa en lo que respecta a su recomendación sobre avanzar en la despolitzación de la justicia.

"Le pido que haga caso a Europa, pero también a sí mismo, y se abra a la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios