www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE

España recibió este verano 16,9 millones de turistas, un 45% menos que en 2019

España recibió este verano 16,9 millones de turistas, un 45% menos que en 2019
Ampliar
(Foto: EFE)
Efe
jueves 21 de octubre de 2021, 17:29h

Las cifras de turistas internacionales llegados a España en verano (junio-septiembre) alcanzarán 16,9 millones, un 45 % menos de los que lo hicieron en 2019, ha dicho el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una comparecencia en el Congreso.

A falta de que a principio de noviembre se publiquen las cifras oficiales de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE), Valdés da por hecho que se alcanzarán 16,9 millones que avanzó antes del verano. Entre junio y agosto llegaron 11,8 millones.

El secretario de Estado ha destacado también la progresiva mejoría de la afiliación a la Seguridad Social en el sector, que en septiembre ha subido un 6 % sobre ese mes del año pasado, con 134.903 trabajadores más, con alzas en todas las rúbricas, salvo en las agencias de viaje.

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron un 6 % en septiembre respecto a hace un año, con 134.903 trabajadores más, de manera que el empleo en este tipo de actividades ya alcanza 2.365.731 empleados, aunque continúa a la baja en las agencias de viajes.

Ha reseñado igualmente que del millón de trabajadores que llegaron a estar en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los peores momentos de la pandemia, a finales de septiembre quedaban acogidos a este instrumento apenas 104.834 personas del sector.

La mejor evolución en el verano ha sido la del turismo nacional, seguido del europeo, mientras que los destinos más lejanos apenas han arrancado. Así lo reflejan las cifras de pernoctaciones del INE, que en el caso de los residentes se sitúan incluso en niveles superiores a los tiempos precovid, y muy especialmente en algunas comunidades autónomas como Baleares.

Otras cifras que abonan la mejoría: en Alicante en agosto había más establecimientos abiertos que en ese mes de 2019, con tasas de ocupación del 78 %, y el sector alojativo registró ingresos superiores a los de hace dos años en comunidades como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Algunos de los emisores europeos de turistas hacia España evolucionan también de forma muy positiva: desde Países Bajos vinieron este agosto un 91 % de los que lo hicieron en 2019, desde Bélgica esa tasa se sitúa por encima del 70 %, y desde Alemania, en el 60 %.

No obstante, Valdés ha apostado por hablar más del gasto de los turistas que del número. Así, entre junio y agosto el gasto ha sido 2,5 veces superior al del año pasado. En concreto en Baleares fue un 40 % superior al de 2019. Sin embargo, Cataluña y Madrid están todavía lejos de recuperar los niveles de antes de la pandemia, fundamentalmente porque dependen mucho más del largo radio (sobre todo América Latina) que todavía no se ha recuperado.

Para lo que resta de año, el secretario de Estado es optimista y se apoya en los datos de Eurocontrol, que, en su escenario base, apuntan que la operativa en España (ahora en el 72,6 %) pasará al 85 % en marzo del año que viene e incluso podría llegar al 93 % en su escenario más favorable.

Ha recordado que el Gobierno ha inyectado en el sector, a través de los distintos instrumentos (avales ICO, ERTE, ayudas a autónomos) más de 52.000 millones de euros, además de los rescates con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de compañías del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios