www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA INEXISTENTE DEMOCRACIA INTERNA DEL PSOE, SEGÚN LEGUINA

viernes 22 de octubre de 2021, 09:51h
No ha recibido la atención que se merecía el artículo publicado por Joaquín Leguina en el diario ABC...

No ha recibido la atención que se merecía el artículo publicado por Joaquín Leguina en el diario ABC el pasado 4 de octubre. El prestigioso dirigente socialista, y excelente escritor por cierto, citaba al artículo 6 de la Constitución para subrayar que los partidos políticos “son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Según Joaquín Leguina, el PSOE sanchista no lo es. Para él solo existen “como elementos decisivos el líder elegido en primarias y las bases. Es decir, Sánchez trajo al PSOE un sistema plebiscitario y, como consecuencia, caudillista”. Analistas especialmente sagaces han calificado la gestión del actual presidente de cesarista o bonapartista. Joaquín Leguina se refiere con agudeza política a las “decisiones plebiscitarias, es decir, antidemocráticas” de Sánchez. Son muchos los pesos pesados del centenario partido que coinciden con Joaquín Leguina. “Al Congreso del partido se viene a aplaudir y no a discutir”, certifica el autor del artículo que afirmó un miembro de la Comisión Ejecutiva sanchista.

El cesarismo de Sánchez le condujo, por ejemplo, a “no permitir que el PSOE gobernara con Carmena y lo hizo con el único fin de que Carmona no entrara en el Gobierno municipal haciendo que el grupo municipal socialista apoyara todas las iniciativas (hasta las más enloquecidas) del grupo de Carmena compuesto en buena parte por ignorantes y sectarios izquierdistas.

Joaquín Leguina, en fin, termina su contundente artículo citando a Quevedo: “No he de callar por más que con el dedo ya tocando la boca o ya la frente silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?”.